Mayor inclusión financiera, un gran reto de México: Deloitte | Agenda de Inversiones

Mayor inclusión financiera, un gran reto de México: Deloitte

Actualmente, alrededor de 2,500 millones de adultos en el mundo que no cuentan con ningún servicio financiero formal, de acuerdo con el Banco Mundial, señaló Carlos Orta Tejada, Socio Líder Funcional de Riesgo Regulatorio de Deloitte México. “La inclusión financiera permite planear a largo plazo, invertir, ahorrar y tener una mayor seguridad en la administración de los recursos”, argumentó Orta y añadió que “los retos a los que se enfrenta México en términos de acceso a los servicios financieros son infraestructura insuficiente, la limitada capacidad de la población para tomar decisiones con respecto al uso de estos servicios, y la inclusión de la informalidad a los mismos”, frente a los asistentes a la mesa redonda “Impulsando la inclusión financiera” realizada por Oxford Business Group (OBG), firma internacional de investigación de mercados y consultoría, junto con Deloitte.
Para lograr una inclusión financiera exitosa, habría que considerar que una parte importante de la actividad económica del país se desarrolla desde la informalidad, Abel Hibert, subjefe de la Oficina de Análisis e Innovación de la Oficina de Presidencia opinó que, “esta informalidad se refleja en muchos indicadores en México, pero uno de ellos es el uso de los servicios financieros. Estamos ante un cambio de paradigma, ahora el concepto de cuenta bancaria ya no es ir a una institución financiera, es otro servicio”. Para que toda esta población tenga acceso a los servicios, se debe desincentivar el uso de efectivo, que tiene muchas desventajas como, por ejemplo, la corrupción, resaltó.
Por otra parte, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México y presidente de Banco Azteca, pionero en el uso de datos biométricos, como validación de huellas, entre otras herramientas para aperturas de cuentas, explicó que “estamos en la transición del mundo análogo al mundo digital, que nos está llevando a una cantidad importante de servicios, como el sistema CoDi, que va a permitir hacer pagos electrónicos con un costo mucho más bajo por transacción y sin costo por comisiones a los usuarios de la herramienta (comerciantes y personas físicas), lo que permitirá que disminuya el consumo de efectivo y eventualmente desaparecerlo”. Empezando con la identidad digital, podemos comenzar a prohibir los pagos de servicios públicos en efectivo y después ciertos consumos, como el de combustible, enfatizó.
“Hay alrededor de 62 millones de teléfonos celulares inteligentes en México, 45 millones de esos tienen bajada una aplicación de alguna índole, y de esos, 14 millones tienen bajada una aplicación bancaria. Hay un margen enorme para seguir desarrollando la inclusión financiera a través de las aplicaciones”, afirmó Niño de Rivera.

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