Los que conservan el empleo, no alcanzan a comprar la canasta básica | Agenda de Inversiones

Los que conservan el empleo, no alcanzan a comprar la canasta básica

La dramática caída del consumo privado es resultado de la baja en el poder adquisitivo de los sueldos y el desempleo, situación que se complica aún más por la falta de apoyos para la creación de fuentes de trabajo. Según Cuauhtémoc Rivera, presidente la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), “desde que comenzó la Nueva Normalidad en agosto, el 95.74% dice no presentar ganancias con respecto a marzo (cuando comenzó la pandemia en México). 7% dice estar al punto de cierre. El sector se ha mantenido a flote durante 7 meses a duras penas. De igual forma, 75.35% dice tener ventas a la baja entre un promedio del 30-50%”.
Los productos de consumo obligado que se han encarecido son: huevo, arroz, refresco, jitomate, aguacate, cebolla y limón. Por otro lado, los productos esenciales que vieron alicaídas sus ventas, pasando a ser de “segunda necesidad”, son los de aseo personal e higiene, confitería, embutidos, lácteos y abarrotes. “Destaca y preocupa que el 96.83% de los pequeños comerciantes sostuvo que un 50% de sus clientes han disminuido su consumo y la calidad de los productos que compran. 88.17% respondió que su clientela consume a diario, por lo que 89.80% mostró preocupación al observar que a sus clientes no les alcanza para la canasta básica”, agregó Rivera. Es más, el 72.04% de los socios encuestados sostiene que habrá más cierres de pequeños negocios y pérdida de empleos. El Covid-19 ha empujado a que el 78.41% del pequeño comercio fíe a un 20% de sus clientes. El 80.02% dijo que en esta época de pandemia los giros de negocios que más han florecido son los de alimentos y salud (productos anticovid). Las bajas ventas han provocado el cierre de más de 150 mil pequeños negocios. Elevar la carga fiscal sería el tiro de gracia a la actividad comercial en México, cifra que se sostiene tomando en cuenta que el 86.48% de los pequeños comerciantes entrevistados consideran como una medida fuera de lugar e insensible que se pretenda aumentar los impuestos.

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