Los nuevos campos petrolíferos aportaron en 2023 unos 180.5 mil barriles diarios de petróleo. | Agenda de Inversiones

Los nuevos campos petrolíferos aportaron en 2023 unos 180.5 mil barriles diarios de petróleo.

La noticia en el sector energético nacional es que en 2023 la producción de los nuevos campos promedió alrededor de 180.5 mil barriles diarios de petróleo adicionales a la producción de 2022. En efecto, la producción de hidrocarburos líquidos del cuarto trimestre de 2023 vs. el trimestre previo, registró un decremento de 15.3 mil barriles diarios debido a una menor producción de petróleo crudo de Pemex por 21.7 mil barriles diarios a pesar de una mayor producción de condensados por 7.0 mil barriles diarios
Habría que considerar que los menores precios afectaron las ventas de exportación y nacionales de Pemex, las cuales registraron una contracción anual de 14.3% y 17.6% en el cuarto trimestre de 2023, respectivamente. En el cuarto trimestre de 2023 la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex (incluyendo la de socios y condensados) promedió 1.856 millones de barriles diarios, cifra que resulta inferior a la registrada en el trimestre previo de 1.871 millones de barriles diarios. Si bien la producción anual en 2023 mostró un incremento de 91.3 mil barriles diarios con respecto a la producción de 2022, la producción del cuarto trimestre marca su segunda caída trimestral después de haber exhibido una tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2020. El retroceso en la producción de hidrocarburos líquidos entre el tercer trimestre y el cuarto trimestre de 2023 se explica por el declive en la producción de los nuevos campos petroleros, el cual no pudo ser compensado por el marginal aumento en la producción de los campos maduros.
La producción petrolera de los nuevos desarrollos promedió alrededor de 571 mil barriles diarios en el cuarto trimestre de 2023 vs. 591 mil barriles diarios en el trimestre previo. Para alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años, será necesario que Pemex siga frenando el declive en la producción petrolera de campos maduros y continúe incrementando significativamente la producción aportada por los nuevos campos.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes