Los empleos que se generan son eventuales y mal pagados | Agenda de Inversiones

Los empleos que se generan son eventuales y mal pagados

La creación de empleos es y será en futuro el gran reto para este o para cualquier gobierno en los próximos 20 años. No obstante las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social en donde se señala que en enero se crearon 47 mil empleos, si se compara con igual mes de otros años, resulta que el nivel es inferior para un mes de enero desde 2015. Y lo peor es que la brecha de 792 mil empleos menos respecto a febrero de 2020 sigue siendo dramática, mes en el que se había alcanzado un total de 20.6 millones de trabajadores afiliados al IMSS.
Además, si bien hubo una creación positiva de empleo en enero, fue el resultado de la generación de 61 mil empleos eventuales y de una pérdida de 13 mil empleos permanentes, con estos resultados, el rezago previo a la pandemia en el caso del empleo permanente sigue siendo el más relevante, con 661 mil empleos menos respecto a febrero de 2020 y 131 mil menos en el caso del empleo eventual. Es decir, la pandemia trajo un aumento en la precarización del empleo.
Y lo peor es que hoy podemos identificar que la fuerte contracción de empleos de mayores ingresos y fue sustituido por empleos de menor remuneración. De manera puntual, se crearon 971 mil empleos de hasta 2 SM y se perdieron 923 mil empleos de más de 2 SM, de los cuales 399 mil que se perdieron fueron de más de 5 SM. Esto podría reflejar una afectación más fuerte sobre el mercado laboral y que como anticipamos anteriormente en una segunda etapa la afectación sería sobre los empleos de mayor ingreso.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*