Los bonos del gobierno de EU, en su nivel más alto en años | Agenda de Inversiones

Los bonos del gobierno de EU, en su nivel más alto en años

La recuperación de la economía de Estados Unidos está prevista para mediados del año o a finales, una vez que terminen de vacunar a la mayoría de los ciudadanos. Las expectativas de un crecimiento económico e inflación más rápidos han impulsado los rendimientos de los bonos gubernamentales. La posibilidad de una recuperación económica más sólida y mayores créditos a medida que avanza el paquete de estímulo de US$1.9 billones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es un hecho. Y por supuesto, los capitales se dirigirán a EU, desprotegiendo al resto del mundo.
Esta expectativa de crecimiento con mayor inflación se da a pesar de que la FED ha insistido que tolerará una inflación por encima del 2% durante un tiempo, con el objetivo de apoyar la recuperación económica, que para algunos todavía está muy lejos de consolidarse. Incluso, es muy probable que este mensaje sea reiterado por el presidente de la FED, Jerome Powell, en su testimonio de esta semana ante el congreso estadounidense, manteniendo el compromiso de continuar con los apoyos monetarios por un tiempo prolongado. Por supuesto, no es la primera vez que surgen este tipo de temores. Fueron muy característicos después de la gran crisis económica de 2008-2009, con una política monetaria acomodaticia. El ciclo económico 2009-2020 fue en gran medida desinflacionario en la economía real.
Y en 2020, durante la crisis del coronavirus, los rendimientos de los bonos cayeron a mínimos históricos y, en algunos casos, por debajo de cero, como es el caso de la deuda soberana alemana, lo que indica que los inversionistas están dispuestos a pagar al gobierno para que sea dueño de su deuda, dada su solvencia. Incluso los pagarés del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayeron por debajo del 1%. Sin duda, los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo, fueron los grandes perdedores en términos de rendimiento el año pasado.
Pero durante los últimos meses, a medida que la recuperación económica parece afianzarse, sobre todo en las expectativas de la mayoría de los analistas, los rendimientos de los bonos están aumentando, y el Tesoro de Estados Unidos a 10 años ya se ubica en su nivel más alto en un año, con posibilidades de que siga subiendo. Los inversionistas claramente están acumulando activos que se beneficiarán de una economía reabierta, así como una mayor inflación, y se irán, corriendo, a Estados Unidos.
Esta alza de rendimientos de bonos gubernamentales genera cautela e incertidumbre por las implicaciones negativas que podría tener en otros mercados, sobre todo en bolsas de valores, commodities, bonos de mercados emergentes y cambiarios. Al hacer más atractivos las tasas de bonos, los inversionistas preferirían ese tipo de inversiones seguras a unas de mayor riesgo. Y el oro, tradicional refugio en épocas difíciles como la actual, sigue en la zona de peligro ya que FED no respondió al reciente aumento de los rendimientos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro probablemente puedan subir mucho más antes de que la Fed intervenga y eso podría descarrilar las perspectivas del oro en el corto plazo. No obstante, el oro continuará atrayendo inversionistas, ya que la Fed seguirá siendo moderada durante al menos uno o dos años y los legisladores probablemente logren, en un mes, la aprobación del proyecto de ley de alivio de Joe Biden.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes