Los banqueros no tienen a quién prestarle dinero. | Agenda de Inversiones

Los banqueros no tienen a quién prestarle dinero.

Los banqueros tienen disponibles $1.4 billones de pesos para reactivar la economía mexicana, pero nadie quiere endeudarse y, menos aún, ante la inseguridad que representa la pandemia y la fragilidad del mercado internacional. Ante la angustia que de un momento a otro las autoridades, no de México, sino de muchos países determinen aislar a su población para evitar mayores contagios, economistas señalan que el mundo avanza hacia una recesión verdaderamente grave.
En México -dicen los hombres del dinero- los bancos se encuentran en excelentes condiciones y están listos para continuar impulsando la reactivación económica nacional en este 2022, comprometidos con una visión más social e incluyente, y con mucho dinero disponible para hacer frente a las necesidades de financiamiento que demanden las empresas y las familias mexicanas. Precisamente, el crédito al sector privado registró en noviembre de 2021 un crecimiento de 2.1% anual, por primera vez desde octubre de 2020, y aunque la cartera de crédito a empresas aún continúa en números negativos con -0.1% comparado con el año anterior, continúa la tendencia positiva, informó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Estos signos de recuperación, afirmó, se harán más evidentes conforme aumente la actividad económica y por ende la demanda de crédito, que ya mostró crecimiento en créditos de nómina, con 7.1% anual, y en créditos para la Adquisición de Bienes de Consumo Duradero con 1.3% anual, así como una tendencia al alza en créditos personales y tarjeta de crédito. Becker señaló que, por su parte, el crédito a la vivienda muestra un buen ritmo con crecimiento del 9.8% anual, gracias a que el mercado hipotecario ha evolucionado para satisfacer las necesidades del cliente, con cada vez más bancos participando en el segmento de vivienda, lo que genera mejores productos a menores tasas de interés. Con ello, la colocación de nuevos créditos hipotecarios se ha mantenido constante, al colocar a noviembre del año pasado 136 mil nuevos créditos, por un monto de $238 mil millones de pesos.
El presidente de la ABM aseguró que por supuesto, el ritmo de la recuperación en el crédito está ligada a la reactivación económica del país, cuyo vigor se atenuó en el tercer y cuarto trimestre de 2021, aunque con comportamientos mixtos.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes