Llegó a 6% la inflación anual, y al cierre 2021 sería de 6.4%. | Agenda de Inversiones

Llegó a 6% la inflación anual, y al cierre 2021 sería de 6.4%.

Las presiones sobre los precios han mostrado ser más persistentes que lo previsto. En este sentido, la inflación mensual de mercancías fue la mayor para un septiembre desde 1999. Nuestras estimaciones para los precios de varias materias primas han aumentado, las perspectivas para el tipo de cambio se han deteriorado y se espera que la escasez de algunos insumos y las presiones en los precios del transporte y la logística, persistan hasta el primer semestre de 2022. Por lo tanto, revisamos nuestras estimaciones de inflación general y subyacente para el cierre de del 2021 y anticipamos para 2022 una inflación general y subyacente en 3.8% y 3.9%, en ese orden (desde 3.7% en ambos casos anteriormente).
Lo que más afectó a la inflación provino de los precios de mercancías (tanto alimenticias como no alimenticias), los precios de algunos productos agropecuarios (entre ellos jitomate y cebolla), así como el precio del gas doméstico LP. El fuerte incremento que registró el precio internacional del gas durante la quincena pasada generó un ajuste inevitable en el precio máximo de este insumo que estableció el Gobierno. Una característica importante de los precios máximos es que éstos pueden representar una importante carga para sector público cuando la cotización internacional sea considerablemente mayor al precio doméstico.
Anticipamos al menos cinco aumentos más de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia de Banco de México para ubicarla en 6.00%. Si para abril de 2022 la inflación no ha cedido significativamente, dicha tasa podría continuar al alza.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes