Las peores, para mujeres, del sur del país: CONSAR | Agenda de Inversiones

Las peores, para mujeres, del sur del país: CONSAR

México enfrenta un gran reto en torno a satisfacer las necesidades de los adultos mayores del país que deberá atenderse en el contexto de un profundo cambio demográfico. Precisamente la CONSAR presentó un estudio titulado “Ingresos y gastos del adulto mayor en México: la importancia de las pensiones” en donde se señala que México tiene una baja cobertura de pensión contributiva –23% mujeres y 40% hombres–, la cual ha sido atendida a través del crecimiento en los últimos años de la cobertura de programas asistenciales no contributivos de combate a la pobreza en la vejez –actualmente con cobertura de 53% en mujeres y 43% en hombres. El 26% de los adultos mayores reporta no tener ingresos por pensión contributiva ni por programas asistenciales.
Las pensiones contributivas están concentradas en las personas con características asociadas a mejores indicadores de bienestar y calidad de vida. Las pensiones contributivas están sesgada a hombres, personas con mayor nivel educativo, afiliadas a sistemas de salud institucional, con vivienda propia, de zonas urbanas y del norte-centro de la República. Las pensiones no contributivas se concentran en mujeres, adultos mayores de 80 años, personas que siguen trabajando, personas de baja escolaridad, afiliados a servicios de salud del Seguro Popular, del sur-centro del país. La baja cobertura pensionaria en México –que ha sido parcialmente cubierta con programas asistenciales no contributivos de combate a la pobreza en la vejez– tiene su origen, entre otras razones, al vínculo del empleo formal y el derecho a la seguridad social, los altos niveles de informalidad, el desinterés por la seguridad social pensionaria y los requisitos para la obtención de una pensión contributiva.
Los beneficiarios de una pensión contributiva reciben, en promedio, un monto de $5,128 en el caso de las mujeres y $6,602 en hombres. Los beneficiarios de una pensión no contributiva reciben, cerca de $600 (hombres y mujeres). Las pensiones contributivas son el principal recurso de los adultos mayores: 46% mujeres y 52% hombres (del ingreso monetario individual). Las pensiones no contributivas representan 13% del ingreso para mujeres y 6% para hombres (del ingreso monetario individual).
Una tercera parte de adultos mayores tiene ingresos únicamente por pensión. Los hogares con adultos mayores tienen mayor porcentaje de gasto en alimentos, hogar, salud y vivienda; mientras que el porcentaje es menor en educación y esparcimiento, transporte y vestido. Los hogares con adultos mayores y pensión contributiva tienen mayor porcentaje de gasto en vivienda. Los hogares con adultos mayores y pensión no contributiva tienen un mayor gasto porcentual en salud y hogar.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes