Las exportaciones se reducirían en 18%: RSM | Agenda de Inversiones

Las exportaciones se reducirían en 18%: RSM

Analistas financieros de Estados Unidos están muy preocupados ante la posibilidad de que Donald Trump decida retirar a su país del TLCAN. El problema principal sería para EU, aunque también afectaría a México, un socio del que se importan y se exportan muchos productos y materias primas. Precisamente, Joe Brusuelas, representante de RSM – la sexta firma mundial de auditoría, impuestos y consultoría- nos dijo que dijo que “si hubiera un retiro de Estados Unidos del TLCAN yo esperaría que la economía mexicana se deduzca en 2.9%, las importaciones caerían un 16%, las exportaciones un 18% y la inversión 11%. El peso se depreciaría a 21.5 y la tasa de interés del Banco de México estará a 8% mientras que la inflación sería del 5%”. Uf., comentamos nosotros: ¿Nada más?
Pero también la economía estadunidense registraría pérdidas. Según el analista de RSM, “habría una disrupción en la economía. Doce estados de EU están en alto riesgo y 11 de ellos votaron por Donald Trump. De acuerdo a la información conocida los sectores industriales son los que están en mayor riesgo, en especial el automotriz, agricultura, productos de computación, plásticos, minería, petróleo y gas. En otras palabras, la economía norteamericana moderna. Y cuando miramos el mapa, lo que estamos viendo es el corazón industrial de Estados Unidos. Solo Texas 970 mil trabajos se encuentran en riesgo. El 28 % de los empleos en Estados Unidos dependen del intercambio comercial y directamente del TLCAN, el 8.5%. Por supuesto, no hay una lógica financiera para que Estados Unidos se retire del TLCAN”.
En efecto, la economía de Estados Unidos muestra señales de rápida desaceleración ya que no se están creando suficientes posiciones de trabajo para alcanzar la demanda del mercado laboral debido a la política equivocada de migración de la administración Trump. Hemos visto que se empiezan a ver cuellos de botella en agricultura, algunos sectores de la industria manufacturera y de la construcción. De hecho, la situación en California, que significa un quinto de la economía americana, comienza a disminuir porque no existe la suficiente cantidad de personas para alcanzar la oferta. Esto se vuelve importante conforme analizamos el 2018. Mi proyección indica un desempleo del 3.5 %, esto significa que ese país debe reconsiderar sus políticas migratorias si quieren volver a ver una economía en crecimiento.
Después de Montreal, la siguiente ronda de conversaciones sobre el TLCAN de los tres países (EU, México y Canadá), será en México del 26 de febrero al 6 de marzo.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*