Lamentable el valor de capitalización: Fundef | Agenda de Inversiones

Lamentable el valor de capitalización: Fundef

El mercado accionario en México no ha logrado superar las metas que se propusieron sus creadores, y lamentablemente sus actuales dirigentes no han podido elevar el valor de capitalización del mercado, siendo de los mas bajos dentro de las principales economías del Mundo (35% del PIB). Precisamente, la Fundación de Estudios Financieros – Fundef A.C., un centro de investigación independiente con sede en el ITAM que hace estudios sobre el sistema financiero, realizó una investigación al respecto que tituló: “Posibles Causas por las que hay Pocas Emisoras en el Mercado de Acciones de México”.
Los analistas consideran que las características de nuestro país relacionadas con su desarrollo económico como el que México es un país de ingreso medio, con estabilidad macro y hay una buena microregulación del Mercado de Valores, correspondería un Mercado de Valores más grande y más desarrollado.
El problema es que hay otras condiciones que se cumplen en mercados desarrollados que no se tienen en México. Estas pueden explicar porque México tiene un Mercado de Valores pequeño. Las más relevantes son los siguientes:
1. El débil Estado de Derecho que hay en México. Esta debilidad estructural de nuestro país afecta el entorno de desarrollo de la economía en general y del Mercado en particular.
2. Bajo nivel de confianza por parte de personas medida como la percepción de que se puede sufrir perjuicio patrimonial. Un caso en el que se manifiesta lo anterior es el bajo número de inversionistas directos que hay en el mercado.
3. Hay una Autoridad de la que no hay evidencia que aplica la ley. Un ejemplo es que no hay investigaciones por malas prácticas contables en emisoras.
4. México es una economía altamente regulada que no promueve la creación de nuevas grandes empresas.
5. Es una economía muy concentrada. De hecho, la concentración es mayor que en otros países de ingreso medio lo que hace que sean menos las empresas que pueden emitir acciones.
Además, de entre las empresas más grandes del país hay varias, propiedad del Gobierno. La política pública ha sido que no emitan acciones a diferencia de lo que sucede en otros países. Además, hay muchas empresas extranjeras que se han establecido en México por cuestiones de mercado y no buscando financiamiento.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes