La OCDE actualiza al alza previsiones de la economía mundial; México, muy bien. | Agenda de Inversiones

La OCDE actualiza al alza previsiones de la economía mundial; México, muy bien.

Los avances en los programas de vacunación dentro de las economías avanzadas y el estímulo fiscal en Estados Unidos, han acelerado la recuperación, por lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) actualizó sus proyecciones de crecimiento económico a nivel global. Se hicieron revisiones al alza en los estimados de crecimiento del PIB mundial, en los que se espera ver una expansión de 5.8% en 2021 y 4.4% en 2022, cifras por encima de las proyecciones anteriores (5.6% y 4%, respectivamente).
Sin embargo, la OCDE reiteró que habrá un desempeño diferenciado por países, con los países emergentes y de bajos ingresos aún rezagados. El organismo aseguró que la economía global se encuentra en una firme tendencia de recuperación, con la actividad casi de vuelta a niveles pre pandemia y una mejor perspectiva de cara al futuro. Sin embargo, reiteró que la recuperación es diferenciada y que dependerá de la efectividad de los programas de vacunación y las políticas de salud implementadas en cada país. En las economías avanzadas ya han iniciado los programas de vacunación y esto ha permitido que vuelvan a la normalidad las actividades que requieren contacto directo entre personas. Además, la implementación de estímulos fiscales (especialmente en EU) está ayudando a impulsar la demanda, reducir la capacidad ociosa en la economía y aminorar los riesgos de ver efectos negativos de largo plazo en la economía por la pandemia.
El organismo espera ver que el efecto de los estímulos se diluya en 2022, pero la ausencia de restricciones por motivos de salud y el regreso de la confianza de consumidores deberá ayudar a mantener el consumo y la demanda en expansión el próximo año. Dentro de los países de la OCDE, la mejor perspectiva de crecimiento es consecuencia directa del fuerte desempeño de la economía estadounidense, que se proyecta con un crecimiento de 6.9% en 2021 y 3.6% en 2022. Este año la economía de EU fue revisado sensiblemente al alza desde 6.5%, aunque para 2022 se espera un crecimiento más moderado (4% prev.). Otros países también vieron revisiones al alza, como la Eurozona, que crecerá 4.3% en 2021 y 4.4% en 2022 (vs. 3.9% y 3.8% previo, respectivamente), Canadá (6.1% 2021; 3.8% 2022) y Japón (2.6% 2021; 1.8% 2022). Entre las economías emergentes, China es la única que ha logrado recuperarse completamente de la pandemia y se proyecta que mantendrá su trayectoria de crecimiento en 2021 (8.5%) y 2022 (5.8%); pero otras economías como India, Sudáfrica o México tomarán más tiempo en recuperarse.
Finalmente, en cuanto a México la OCDE también hizo revisiones al alza en las expectativas de crecimiento. Se proyecta crecimiento de 5% en 2021 (vs. 4.5% prev.) y de 3.2% en 2022 (vs. 3% prev.). Se sigue esperando que la recuperación en el país se dé “a dos velocidades”: la recuperación más rápida se dará en los sectores relacionados con la demanda externa y la exportación, gracias a la fuerte recuperación estadounidense; mientras que el mercado interno será más lento y gradual. El mercado interno dependerá mucho de los avances en el programa de vacunación y de que se mantengan los flujos de remesas.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes