La legislación mexicana tiene una norma para regular el trabajo en casa. | Agenda de Inversiones

La legislación mexicana tiene una norma para regular el trabajo en casa.

Respecto al trabajo en casa, desde el pasado 23 de octubre del 2020 entró en vigor la NOM-035, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la cual, de acuerdo con el campo de aplicación, rige en todo el territorio nacional y todos los centros de trabajo, incluido el espacio en casa. La NOM-35 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo y aplica de igual forma a los empleados que realicen sus actividades desde el hogar.
Sin embargo, un análisis realizado por la división de Servicios Corporativos Globales (GCS, por sus siglas en inglés) de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, subraya que es inminente una nueva NOM para el “trabajo en casa” ya que la actual no es lo suficientemente específica. En su descripción, la actual contempla rubros que son muy difíciles de aplicar, sobre todo porque el patrón puede influenciar el ambiente físico de trabajo en el hogar y sus horarios solo en cierta medida.

Cabe destacar que las empresas que no cumplan con la NOM-035 podría traer multas conforme dictamina el Artículo 994, Fracción V de la Ley Federal del Trabajo (LFT) referente a las normas de seguridad e higiene en el trabajo, el cual establece sanciones de 250 a 5,000 Unidades de Medida de Actualización (UMA). Esto equivaldría a multas que van desde los 21 mil 720 pesos hasta los 434 mil 400 pesos.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes