La generación Z (centennials), trabaja desde su casa | Agenda de Inversiones

La generación Z (centennials), trabaja desde su casa

El mercado laboral de América Latina atraviesa un proceso de cambio y adaptación, en las que México, parece, no formar parte. Con una legislación laboral caduca para los tiempos de la generación Z (gen Z,centennials), esto es las personas nacidas a partir de 1996, los trabajadores representan a un grupo laboral atraído por compensaciones más allá de la remuneración monetaria y sistemas de trabajo totalmente influidos por la tecnología. Las empresas mexicanas -no hay duda- deben adaptarse para recibir a la nueva generación que convive con millennials y generación X.
Por supuesto, en el mundo las áreas de recursos humanos han implementado nuevas dinámicas laborales enfocadas en la productividad, el trabajo remoto y la formación de equipos de trabajo dinámicos, que responden a las preferencias de la nueva generación de trabajadores. Bajo estos esquemas, los centennials encuentran oportunidad de administrar libremente su tiempo y lugar de trabajo, mientras continúan creciendo profesionalmente.
Para Nancy Godines, CEO de Doc Ad Hoc, aceleradora de Talento Emergente para la Economía Digital, la principal ventaja de la adaptación de nuevas tendencias laborales se refleja en “inmediatez y disponibilidad de talento. Al no estar atados a un lugar físico y tener mayor libertad, hay más identidad con el proyecto y mayores avances”. Pero, ¿Cuáles son las principales tendencias del mercado laboral de Latinoamérica? De acuerdo con Workana, plataforma líder de contratación de freelancers en América Latina, la actividad laboral más importante por las que se están inclinando las nuevas generaciones, es:
Trabajo remoto: Los tiempos de asistencia forzosa a la oficina han quedado atrás para abrir paso a la posibilidad del trabajo remoto, ya sea desde casa, un café, una oficina compartida o coworks. Una de las necesidades laborales de la generación Z es contar con la libertad de elegir su lugar de trabajo. Dentro del anterior esquema laboral se encontraba el modelo de “home office”, el cual no ha sido 100% funcional, ya que la cultura corporativa, la colaboración, los canales de comunicación, seguimiento y monitoreo de tiempos de entrega se volvieron muy complejos. Además, los trabajadores solían mezclar las tareas del hogar con las laborales, lo cual no aumentó la productividad.
Además, los modelos de oficina compartida y coworking han facilitado la comunicación multicanal, permiten a los trabajadores personalizar su espacio y motivan su concentración. Las empresas puedan alternar equipos de trabajo in-office y en espacios compartidos, donde sus trabajadores conviven con diferentes empresas, profesionales y sectores de la industria, lo que diversifica las relaciones y crea redes cooperativas de trabajo.

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