La extorsión telefónica, entre los principales delitos en México. | Agenda de Inversiones

La extorsión telefónica, entre los principales delitos en México.

De los 33 millones de delitos que se cometen en México cada año, la extorsión telefónica ocupa el segundo lugar: poco más de 6 millones de llamadas delictivas se cometieron el año pasado, y de acuerdo con cifras oficiales, 12 mil millones de pesos se han canalizado al crimen organizado mediante este ilícito; el INEGI señala que es el delito más frecuente en 14 entidades, siendo el centro del país la zona con mayor incidencia.
La gran cantidad de personas que ahora trabajan desde casa también está contribuyendo a que el delito vaya a la alza, por ello es importante no dejar de adoptar medidas que ayuden a evitar fraudes mediante una llamada telefónica o incluso redes sociales, las cuales, representan un 5% más que en 2020 según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“La extorsión telefónica es uno de los delitos más complejos de combatir: los delincuentes llegan a usar hasta seis números distintos para realizar este ilícito, de ahí la importancia de saber identificar estas llamadas y de fomentar la cultura de la denuncia, pues los ciudadanos son pieza clave para ampliar la base de datos de los números utilizados por los criminales”, señala el Ing. Abelardo A. Tous-Mulkay, P.E.I. y Director General de Carbyne para Latinoamérica y el Caribe.
Los delincuentes acuden a diversas “modalidades” para cometer este acto, las cuales van desde falsos secuestros de familiares, amenazas de muerte, solicitud de dinero para liberar a un familiar supuestamente encarcelado e incluso para “proporcionar la vacuna contra la COVID-19”, cómo han alertado las autoridades durante el último año.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes