La economía de EU está mejor que nunca, y con ello México se beneficia. | Agenda de Inversiones

La economía de EU está mejor que nunca, y con ello México se beneficia.

Los reportes empresariales en EU al finalizar marzo de 2024, son muy positivos, con rendimientos que no se habían visto desde el primer trimestre de 2019. Las continuas apuestas por las acciones de inteligencia artificial de empresas como Nvidia, Microsoft, Meta y Apple, han seguido impulsando al alza el mercado. Este impulso se suma a la expectativa de un posible inicio de un ciclo de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal más adelante en el año, con los mercados anticipando un recorte tan pronto como junio.

En el S&P 500, se espera que en segundo trimestre del año un avance del 3.3%; los sectores con mayor aumento en sus ingresos serían: tecnología (+7.1%), bienes raíces (+7.0%), comunicación (+6.4%) y salud (+6.3%). Por otro lado, se espera que los mayores retrocesos se observen en los sectores de materiales (-5.0%) y energía (-4.3%). Expectativa en cuanto a las utilidades de las empresas del S&P 500 anticipa un avance de +5.1% para el primer trimestre de 2024. Sin embargo, si excluimos al sector de energía, este avance se proyecta en un +8.1%. Se espera un desempeño positivo en 7 de los 11 sectores que componen el índice. Destacan los sectores de comunicación y tecnología como los de mayor crecimiento, mientras que el sector de energía se prevé que tenga el avance más débil en comparación con el primer trimestre de 2023.

Para INTERCAM Casa de Bolsa, el sector con mayor crecimiento estimado en utilidades es el de comunicaciones, con un avance estimado del +26.8%, con el cual se proyecta alcanzar los 44.9 mil millones de dólares, en comparación con los 35.4 mil millones registrados en el primer trimestre de 2023. De las 9 sub-industrias que componen este sector, se espera que 6 experimenten ganancias mayores a las registradas en el mismo período del año anterior. Específicamente, se anticipa que las sub-industrias de entretenimiento y películas, así como la de servicios y medios, reporten avances del +76.3% y +46.5%, respectivamente.

Por otro lado, el sector de tecnología se espera sea el segundo con mayor crecimiento en utilidades, el cual se espera que alcance los 99.6 mil millones de dólares a diferencia de 82.4 mil millones de dólares registradas, lo que representa un aumento del +20.9% a/a. De las 12 sub-industrias tecnológicas, en 8 de ellas se proyecta tener avances en las utilidades. Se estima que la industria de semiconductores experimente un crecimiento del +89.5% a/a, mientras que las aplicaciones de software aumentarán en un +16.3% a/a.

Las gigantes tecnológicas están canalizando enormes sumas de dinero hacia iniciativas innovadoras e inversiones internas. Por ejemplo, Amazon anunció una inversión de $2.75 mil millones de dólares en Anthropic, una “startup” de inteligencia artificial. Anthropic es conocida por su modelo de IA llamado Claude, compitiendo con gigantes como GPT de OpenAI respaldado por Microsoft y Gemini de Google.

Debido a los altos costos de construir y entrenar modelos de inteligencia artificial, la mayoría de los chips especializados necesarios provienen de Nvidia, lo que ha llevado a empresas como Meta a invertir miles de millones de dólares en sus unidades de procesamiento gráfico. Esto se ha visto reflejado en el significativo crecimiento de los ingresos de Nvidia en más de +250%.

Y, por último, en el sector de energía se espera un retroceso del -25.1%, con proyecciones de alcanzar los 29.4 mil millones de dólares en comparación con los 39.2 mil millones registrados en el primer trimestre de 2023. Cuatro de las cinco sub-industrias del sector, especialmente la de refinación, contribuirán a este retroceso.

Aunque durante el 2024, el precio del petróleo ha mantenido un aumento constante debido a las expectativas de una sólida demanda y una oferta ajustada, impulsada en parte por la alianza de la OPEP+ que mantiene barriles fuera del mercado al menos hasta el segundo trimestre de 2024. El crudo estadounidense registró en marzo un avance de +5.0% y un avance trimestral +17.2%. A pesar de estos avances, persisten riesgos geopolíticos como los ataques de Ucrania a refinerías de petróleo rusas y los ataques militantes hutíes en el Mar Rojo, que han llevado a la desviación de entregas de crudo alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el sur de África.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes