La conciliación laboral ha dejado de ser letra muerta. | Agenda de Inversiones

La conciliación laboral ha dejado de ser letra muerta.

LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
La conciliación laboral ha dejado de ser letra muerta.

Otro de los logros en este gobierno es que por fin los trabajadores tendrán la oportunidad de la conciliación laboral. Al respecto, Álvaro Álvarez, experto en Derecho Laboral y Counsel de la firma Santamarina y Steta, nos dijo que la ley ha abierto una oportunidad para que la conciliación laboral deje de ser letra muerta, y añadió: “las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo ahora permiten que trabajadores y patrones arreglen las diferencias en la puerta de la conciliación, antes de llegar a juicios muy prolongados y costosos para ambas partes. Con el apoyo de servicios especializados, se puede evitar que el proceso se judicialice y se vuelva desgastante”, dijo.

El experto explicó que antes de las reformas, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la etapa de conciliación era simplemente un trámite administrativo: el trabajador iniciaba el procedimiento directamente con una demanda laboral y un funcionario o incluso una mecanógrafa le preguntaban si había posibilidad de solucionar el conflicto sin tener la capacidad ni técnica para llevar a cabo la conciliación. Entonces, las partes decían que no y se continuaba con el procedimiento para entrar al juicio. “Ahora, ya no es un trámite en la junta, sino una etapa previa para resolver las diferencias con mucho más profesionalismo. Con las nuevas disposiciones, para que un trabajador pueda presentar una demanda, tiene que primero acudir a los Centros de Conciliación, que dependen del poder ejecutivo. Entonces, si no se logra la conciliación, se extiende constancia y ahora sí el proceso pasa a los tribunales del poder judicial”, aclaró.

Álvaro Álvarez añadió que son considerables y numerosos los recursos de tiempo y dinero los que se ahorran ambas partes, cuando hacen conciencia de las ventajas de no llegar a tribunales y aprovechan las opciones de conciliación: salarios caídos, costos adicionales de las áreas de recursos humanos, abogados, litigios, pasivo contingente e incluso estallamientos a huelga. “En Santamarina y Steta nos hemos topado con varios casos en los que los patrones no tenían un conocimiento real de las omisiones o hechos que generaron las demandas de sus trabajadores. Ahora pueden contar con procedimientos de asesoría legal externa especializada que pueden resolver tempranamente las diferencias y que nunca se van a igualar en costos a un proceso de dos a cuatro años”, concluyó.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes