Imposible competir, dice la CONCAMIN | Agenda de Inversiones

Imposible competir, dice la CONCAMIN

El sector manufacturero de la industria nacional, está muy mal. De acuerdo con el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de abril de 2018, elaborado por el INEGI, en coordinación con el Banco de México, en el 4 año del gobierno de Enrique Peña Nieto, el IPM registró una reducción mensual de (-)0.46 puntos; y por segmentos, el volumen esperado de la producción retrocedió en 3.56 puntos; el del nivel esperado del personal ocupado disminuyó 0.18 puntos; el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores cayó 0.38 puntos; y solo mostraron alzas los inventarios de insumos, esto es, 3.44 puntos.
Al respecto, la CONCAMIN considera que la industria mexicana está en desventaja con sus pares de otras naciones, entre otras cosas, por la ausencia de una política industrial, y precisa: “el fortalecimiento de la base empresarial industrial es fundamental para enfrentar exitosamente el TLCAN, TPP-11, la guerra comercial y los cambios que se están gestando en la arquitectura del comercio internacional”. De igual forma -añade el organismo cúpula de los industriales- es fundamental potenciar el contenido nacional de las exportaciones de las manufacturas y el encadenamiento productivo del sector: ello se traduce en mayor valor agregado y por tanto en crecimiento económico.
Hoy las tendencias de la manufactura indican una desaceleración que en parte es atribuible a la ruptura de la sincronía existente entre los ciclos de Estados Unidos y México en dicho sector. Y concluye “solo el fortalecimiento globalmente productivo y competitivo del mercado interno puede solventar las limitantes que ha generado la ausencia de una política industrial”.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes