Expectativas mundiales por los resultados del Simposio de Jackson Hole. | Agenda de Inversiones

Expectativas mundiales por los resultados del Simposio de Jackson Hole.

Mañana, jueves 26 de agosto, inicia una de las citas económicas-financieras más relevantes del año para los mercados: el Simposio de Jackson Hole, que concluye el 28 de agosto. Se trata de un simposio de encuentro para representantes de bancos centrales, ministros de finanzas, académicos y agentes del mercado financiero y economistas de todo el mundo en el que se abordan temas económicos de actualidad.
El evento, organizado de forma anual por la FED de Kansas City, se celebrará en formato virtual debido al avance de la variante delta del Covid-19 en EU. El tema que ha permanecido en primera línea para la FED y los inversionistas durante el 2021 ha sido el tapering (reducción del programa de compra mensual de bonos). Por supuesto, la mejora económica en EU, la cual ya ha permitido recuperar los niveles de PIB que se tenían previo a la pandemia, ha suscitado la especulación de que podría ser necesario empezar en el corto plazo con la desescalada de estímulos monetarios.
No obstante, de acuerdo con analistas de CIBanco, todavía no es el momento para la reducción de las compras de bonos. Y es que -dicen- es fundamental evitar escenarios de alta volatilidad como los observados en 2013, en el fenómeno conocido en los mercados como “taper tantrum” o berrinche del retiro. En ese año, ante la sola posibilidad de que la autoridad estadounidense comenzara a reducir el programa de compra de bonos que se había implementado para inyectar liquidez a la economía tras la crisis financiera global de 2008-2009, los mercados financieros reaccionaron con pánico lo cual se tradujo, entre otros factores, en un aumento en los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense (cerca de 100 puntos base en pocas semanas) y en un fortalecimiento generalizado del dólar ante la mayoría de monedas en el mundo, incluido el peso mexicano.
En CIBanco -nos dicen -estimamos que la decisión oficial sobre el tapering se producirá en la reunión de la Reserva Federal del 22 de septiembre, y el inicio de su aplicación comenzará a finales de año (diciembre) o inicios de 2022. Probablemente, reducciones mensuales por 15 mil millones de dólares (10mmd en bonos del Tesoro y 5mmd en bonos hipotecarios).

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes