Exención temporal al impuesto sobre nóminas | Agenda de Inversiones

Exención temporal al impuesto sobre nóminas

Continúan surgiendo propuestas para que el gobierno mexicano enfrente la anunciada recesión de la economía mundial y, por supuesto, nacional. Al respecto, Citibanamex destaca la importancia de que el gobierno cambie su política fiscal, atrasando la obligatoriedad de la presentación de la declaratoria anual del 2019, prevista para este mes; se integre al sector salud; se apoye a las empresas que eviten el desempleo; se estipule una cuota fija al consumo de los servicios públicos (luz y agua); se establezcan estrategias con incentiven la reactivación del turismo; se apoye el transporte; se aplique una exención temporal al Impuesto Sobre la Nómina de las empresas pequeñas; una depreciación acelerada de los activos y un incremento en los recursos para la banca de desarrollo.
Dichas propuestas también destacan la importancia del apoyo a los trabajadores informales y en los sectores tradicionales. No hay que equivocarse: los impactos económicos adversos del coronavirus son muy regresivos, afectando más que proporcionalmente a los segmentos más pobres de la sociedad. Aquellos que dependen de las remesas y/o de los programas sociales deberían recibir apoyos adicionales, probablemente de hasta el 0.5% del PIB. Dados los cambios en los programas sociales implementados por esta administración, existe un riesgo que la actual cobertura deje a ciertos grupos vulnerables sin protección (i.e. los hogares que usualmente no requieren apoyos de los programas sociales, pero dependen de su ingreso corriente). Así, considerar alguna interacción con sistemas digitales de pagos para distribuir apoyos, podría ser un mecanismo poderoso en un país con 96 teléfonos celulares para cada 100 personas. – Subsidios temporales para cubrir los servicios son una espada de doble filo. Cubrir el costo de los servicios (luz, agua) durante 6 meses del 60% de los hogares más pobres (i.e. 21 millones) con un recibo promedio para estos
servicios de 700 pesos, costaría alrededor de 88 mmdp o 0.3% del PIB y por lo tanto aparece dentro del alcance de
nuestra propuesta. Experiencias anteriores sin embargo sugieren que es extremadamente difícil reintroducir los pagos
normales después de la contingencia. En este sentido, probablemente sea mejor asignar estos recursos directamente
a los hogares. Nuestras propuestas iniciales -señala Citibanamex- son perfectibles y son compatibles con muchas otras ya que afortunadamente no falta el capital humano dedicado a pensar cuál es la mejor alternativa para enfrentar las circunstancias extraordinarias. Lo que resulta imperativo es poner propuestas en acción, y pronto; el futuro -concluyen- ya no es lo que era.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes