En México, el sector automotriz, el más afectado | Agenda de Inversiones

En México, el sector automotriz, el más afectado

Preocupa a analistas la debilidad mundial del Índice Manufacturero, que en todo el año ha registrado niveles de peligrosa contracción. En China, en los últimos 7 meses, 5 han tocado niveles de contracción. En EU, desde su punto más alto (a mediados de 2018), se ha observado una continua desaceleración, aunque todavía se encuentra en niveles de crecimiento. El indicador manufacturero llamado PMI (ISM en EUA, e IMEF en México) es usado por varios analistas como una señal adelantada de la salud de la economía, no sólo porque el sector manufacturero tiende a liderar el ciclo económico de un país, sino que además es una encuesta representativa que se les hace a las personas que perciben directamente la variación de las compras y ventas de una empresa y se tiene información del mas pasado (cuando la mayoría de los indicadores económicos tienen dos meses de retraso a su publicación).
En México el Ïndice Manufacturero también ha registrado bajos niveles de crecimiento, y uno de los sectores más afectados es el automotriz. Las ventas internas de autos en junio cayeron 11.4% con respecto al mismo mes de 2018 (caída de 6.4% anual en el acumulado enero-junio). El consumo de bienes duraderos luce débil y no parecen que mejorarán pronto. Normalmente estos bienes son considerados como señales adelantadas de la economía, misma que, aunque a repuntado en los últimos meses, aún demuestra estancamiento en casi todo el semestre.
Por último, la inversión fija bruta de abril registró una caída de 2.4% a tasa anual desestacionalizada (-5.7% con cifras normales). A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total, disminuyó 3.3% (nacional +5.1% e importado -7.6%) y en Construcción -1.3%. En los primeros 4 meses del año la inversión se ha contraído 2.5% en términos anuales, siendo una de las principales causas del fuerte freno del crecimiento económico del país.

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