En México el margen de maniobra es mucho más limitado | Agenda de Inversiones

En México el margen de maniobra es mucho más limitado

A un año de iniciada la actual pandemia del coronavirus, el mundo se encuentra en una mejor forma para salir de la crisis económica. Como lo señalan analistas de Banorte: “existe en la actualidad una visión mucho más promisoria en torno a la recuperación económica, tal como se ha visto reflejado en los más recientes ajustes al alza en las proyecciones de crecimiento de la OCDE y el FMI”. Esto se basa en tres factores: (1) La continuidad de la respuesta de política económica, especialmente en países como Estados Unidos, en donde se anunció un nuevo paquete de estímulo fiscal; (2) la fase inicial de los programas de vacunación en el mundo que permitan una transición hacia una nueva normalidad; y (3) los posibles ajustes en los patrones de consumo en aquellos países en donde se de una inoculación más acelerada (EU) tal como se observó con los “felices años veinte” en el mundo occidental en la década de 1920.
Por supuesto, a pesar de este optimismo, todavía se vislumbran grandes desafíos en el horizonte. Probablemente la recuperación esperada para este año no será uniforme entre países y sectores. Adicionalmente, debemos de reconocer los riesgos provenientes de nuevas olas de contagio en varias regiones que desaten nuevas medidas de confinamiento. Asimismo, existe el peligro que dicho crecimiento esté acompañado de presiones inflacionarias, limitando el margen de maniobra tanto de la política monetaria como fiscal. Esto ya se ha visto en algunas economías emergentes.
Ante este panorama, los mercados financieros internacionales continúan validando la estrategia de “reflación”. Esto se ha traducido en fuertes ganancias en índices accionarios, presiones en tasas de interés de largo plazo y una revaluación importante en el precio de las materias primas. Ante el panorama actual, los mercados han mostrado una mayor volatilidad, con inversionistas que temen que en algún momento los bancos centrales –como el Banco de la Reserva Federal– tengan que normalizar sus estrategias antes de lo previsto, ocasionando un fuerte reacomodo de inversiones, similar al Taper Tantrum de 2013. Así se le llamó a la reacción de los inversionistas ante decisión de la FED de comprar menos activos, que presionaron las tasas bancarias.
En México, la perspectiva de crecimiento para este año ha sido más favorable debido al efecto positivo de la recuperación de nuestro principal socio comercial (EU). Sin embargo, la coyuntura actual continúa representando un alto grado de complejidad para la economía mexicana, especialmente con una menor respuesta de política económica toda vez que Banxico ha señalizado el fin del ciclo de relajamiento monetario y por el lado fiscal el margen de maniobra es mucho más limitado. Adicionalmente, los inversionistas centrarán su atención en las elecciones intermedias del 6 de junio.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes