Empresas de comida “chatarra” y bebidas azucaradas, las beneficiadas | Agenda de Inversiones

Empresas de comida “chatarra” y bebidas azucaradas, las beneficiadas

Nuevamente las corporaciones internacionales de la comida “chatarra” y de bebidas azucaradas, lideradas por ConMéxico, quieren impedir en México el derecho a la información del consumidor, con una campaña dirigida, especialmente, a los legisladores quienes están por decidir la importancia del etiquetado frontal en donde se advierte al consumidor del daño que le puede ocasionar al ingerir tales o cuales alimentos. Vaya, como es el caso de los cigarros, en donde claramente se dice que fumar es perjudicial para la salud.
“El objetivo del etiquetado frontal de advertencia es que el consumidor pueda saber, de manera fácil, entendible y rápida, si un producto tiene altas concentraciones de los llamados nutrimentos críticos (azucares, grasas saturadas, sal-sodio) y calorías, cuyo alto consumo se vincula al incremento del sobrepeso, la obesidad y la diabetes. No pretende dar información integral de un producto, para eso está la tabla nutrimental y la lista de ingredientes al reverso de la etiqueta del producto. Se trata de sellos de advertencia. Argumentar que el etiquetado de advertencia es parcial es tratar de confundir, tratar de ocultar el sentido del propio etiquetado en un país con emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Finalmente, para fortalecer la importancia del etiquetado frontal, Ana Larrañaga, nutrióloga y Coordinadora de ContraPESO declaró que la implementación de este tipo de etiquetado cuenta con el apoyo de diversos actores expertos en salud poblacional. “Las agencias de Naciones Unidas como FAO, UNICEF y la OPS, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en México la propia Secretaría de Salud están a favor de transparentar la información a los consumidores.

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