El superávit fue de 3,032 mdd; en el año acumula 28,214 mdd | Agenda de Inversiones

El superávit fue de 3,032 mdd; en el año acumula 28,214 mdd

Las exportaciones mexicanas -no hay duda- están fortaleciendo la economía nacional. De acuerdo con cifras del INEGI, el superávit en noviembre sumó 3,032 millones de dólares, con un acumulado de enero a noviembre de a $28,214 mdd, cifra que contrasta con el saldo de $2,275 mdd reportado para el mismo periodo de 2019. El fuerte incremento en el superávit durante este año -nos explican analistas de INVEX- respondió a una rápida reactivación de las exportaciones. Es más, el saldo de la balanza comercial podría rebasar los $30,000 millones de dólares este año. En 2021, mientras la recuperación no se vea afectada por nuevos paros de actividad a causa del COVID, las importaciones podrían continuar al alza y el superávit podría acotarse. Por otra parte, debido a cierta debilidad de la demanda interna, es probable que transcurran varios meses antes de volver a observar saldos deficitarios en la balanza comercial.
Cabe destacar que la reducción del superávit entre octubre y noviembre se debió a un incremento de 6.0% en las importaciones ($35,388 mdd) y a una caída de 1.8% en las exportaciones ($38,320 mdd). Al interior de las cifras destacó el fuerte avance en las importaciones de bienes de consumo (24.2% m/m), así como la contracción de 8.1% m/m en las exportaciones del sector automotriz. Las importaciones de bienes intermedios crecieron 4.9% m/m y finalmente registraron una variación anual positiva (1.2% en noviembre). Por otra parte, las importaciones de bienes de consumo y capital mantuvieron fuertes caídas a tasa anual (-6.8% y -12.9%, respectivamente). En la cuenta petrolera, las exportaciones mostraron un sólido incremento de 14.3% m/m en noviembre. Por otra parte, la tasa anual fue de (-)17.3%. Las importaciones petroleras registraron un deterioro anual más marcado (-28.2%). Un riesgo importante que nuevamente podría deteriorar el panorama para las importaciones es la extensión de las medidas de confinamiento no sólo más allá del 10 de enero en el Valle de México.
La actividad podría verse seriamente afectada si más estados regresan a semáforo rojo, tal como se observó ya en el caso de Morelos. Incluso si el tema del COVID se diluyera poco a poco gracias a la efectividad de la vacuna que comenzó a aplicarse hoy, tampoco esperamos un sólido repunte de las importaciones debido a la debilidad que aún muestra la demanda interna, principalmente en lo que respecta a inversión. En otras palabras, los superávits podrían mantenerse durante 2021 pero no esperamos que éstos sean tan elevados como los de este año. De hecho, podrían transcurrir varios meses más antes que la balanza registre déficits nuevamente.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes