El sector formal ya recuperó los empleos perdidos durante la pandemia. | Agenda de Inversiones

El sector formal ya recuperó los empleos perdidos durante la pandemia.

En medio de la incertidumbre sobre la política monetaria, la contracción del PIB, el incremento de la inflación y la depreciación del peso en relación al dólar, el empleo se consolida, con la creación de 1.3 millones de puestos de trabajo. De acuerdo con analistas de Banorte especializados en el tema, los empleos totales se ubican 620.5 mil por arriba de los vistos en febrero 2020, utilizado como métrica pre-pandemia; la población económicamente activa también aumentó (+1.2 millones), con los desempleados disminuyendo en 89.4 mil. Estos cambios ayudan a explicar la reducción de la tasa de desempleo, sugiriendo una mejoría en el mercado laboral.
En efecto, la tasa de participación mejoró, rompiendo con dos meses de caídas. La tasa de subocupación disminuyó a un mayor ritmo. Fuera de la PEA, aquellos catalogados como ‘disponibles para trabajar’ disminuyeron, lo que también es positivo. Históricamente la estacionalidad del periodo es más favorable, relacionado al fin del periodo vacacional de verano. Con cifras ajustadas por estacionalidad la tasa de desempleo se ubicó en 3.89% desde 3.91% en septiembre.
Por otra parte, el sector informal se ubicó en 384.5 mil (30.7% del total), con 867.2 mil más en la formalidad (69.3%). Por lo tanto, la tasa de informalidad disminuyó a 55.6%. Los salarios promedio por hora alcanzaron $45.76, menor a los $47.42 de septiembre. Esto representa +3.0%, desacelerándose en el margen y posiblemente explicado por la contratación de personas a salarios más reducidos
Y como dicen analistas de Invex, la tasa de desocupación expresada como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) retrocedió durante octubre. El sector formal ya recuperó los empleos perdidos durante la pandemia. Hace un par de semanas se reportó que el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó un nuevo máximo histórico en octubre, sobre todo trabajadores permanentes (18 millones).
Por supuesto, seguimos esperando mejorías del mercado laboral en los próximos meses, aunque aún sujetas a factores de riesgos, con la pandemia siendo uno de ellos.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes