El peso al alza, a pesar del conflicto en Ucrania. | Agenda de Inversiones

El peso al alza, a pesar del conflicto en Ucrania.

Ciertamente ha causado sorpresa entre analistas financieros la solidez de la moneda mexicana, toda vez que algunas otras variables económicas no están del todo sanas. Pero, en lo que va de este año el peso se ha mantenido estable y, en algunas jornadas, hasta ganando. Por supuesto, esto no es exclusivo del peso, pues algunas otras monedas emergentes -pocas- están en la misma situación.
Por supuesto, no son pocos los especialistas que se preguntan: ¿por qué a pesar de esta incertidumbre bélica en Ucrania, la moneda mexicana ha logrado sortear de buena forma registrando una ganancia? ¿seguirá comportándose con relativa fortaleza en las siguientes semanas?. Por supuesto, no son preguntas fáciles de responder, pero para los analistas de CIBanco, la justificación sería:
1.- Rendimientos reales. Normalmente los ciclos de salida de estímulos monetarios, incluidos aumentos en las tasas de interés por parte de la FED de EU tienden apreciar al dólar frente a la mayoría de las monedas, afectando más a los tipos de cambio de países emergentes. La razón en ciclos anteriores de salida de estímulos se había dado porque la economía norteamericana daba señales de sobrecalentamiento, lo que podría provocar aumento en la inflación. Sin embargo, en esta ocasión la inflación subió primero por los efectos de la pandemia y los aumentos en las tasas de interés viene muy retrasados, a lo que ha provocado efectos contrarios en las monedas. A pesar de la expectativa de alzas de tasas de interés por parte de la FED, la realidad es que la tasa seguirá estando en niveles muy bajos por un tiempo prolongado y con las expectativas actuales de inflación en EU, los rendimientos en términos reales siguen siendo muy negativos para el inversionista extranjero, mientras que en economías emergentes, incluido México, están cercano a cero o incluso son ya positivos, por lo que los reacomodos de portafolios han sido más lentos que de costumbre ante el incremento de apuestas hacia una FED más agresiva. Sin embargo, esta situación en algún momento se revertirá en contra de monedas como la mexicana (cuando efectivamente suba tasas la FED y empiece a bajar la inflación).

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes