El INAI fue determinante para transparentar este irregular proceder | Agenda de Inversiones

El INAI fue determinante para transparentar este irregular proceder

“Hecha a la ley, hecha la trampa”, dice un refrán muy popular con la que se califica la podredumbre en que se sustenta la labor de los hacedores de leyes. Sí, de los que integran la Cámara de Diputados, y en específico de los partidos políticos ahí representados, que votan leyes en contra del pueblo y a favor de los poderosos. Sí, no podemos ver de otra forma la respuesta del SAT a su proceder respecto a la escandalosa cancelación o condenación de 247 mil millones de pesos que la autoridad hacendaria perdonó, en el gobierno de Enrique Peña Nieto a los siete mil 884 contribuyentes que se beneficiaron de condonaciones, en donde aparecen empresas, políticos, artistas y deportistas.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en cumplimiento de una orden judicial, hizo público el motivo y monto de créditos fiscales condonados o cancelados por el periodo del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015. Fue Haydeé Pérez Garrido, Directora Ejecutiva de Fundar, quién solicitó al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI,) que dirige el comisionado Francisco Acuña, transparentar este proceder, a todas luces irregulares. Por supuesto, la Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, aclaró que “no fue el SAT quien condonó los impuestos sino las leyes de ingresos de 2000, 2006 y 2012”. Al SAT, subrayó “no le quedaba más que acatarlas. Ahí venían los mecanismos, las procedencias y demás”. O sea, sexenio tras sexenio, año tras año, los diputados aprobaban mecanismos, procedimiento “y demás”, para que el gobierno condonara impuestos a empresas, políticos y deportistas preferidos.
En efecto, entre los siete mil 884 contribuyentes que se beneficiaron de condonaciones se encuentran empresas, políticos, artistas y deportistas. De acuerdo con los datos, disponibles en la web de Fundar, en dicho periodo a la empresa Fármacos Especializados se le perdonaron mil 426 millones 830 mil 255 pesos, a Grupo Posadas 765 millones y al Hospital San José de Monterrey 353 millones. Además, el SAT condonó 499 millones 270 mil 555 pesos al polémico exbanquero Carlos Cabal Peniche; 16 millones 441 mil 439 pesos a Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, y 12 millones 69 mil 519 pesos al abogado Juan Collado, preso por lavado. En tanto, los finados cantantes Juan Gabriel y José José se beneficiaron por condonaciones de 121 millones y 10 millones 947 mil pesos, respectivamente. Y a Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, le perdonaron nueve millones 637 mil 598 pesos. ¿Que les parece?.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes