El FMI vuelve a recortar las perspectivas de crecimiento de la economía mundial | Agenda de Inversiones

El FMI vuelve a recortar las perspectivas de crecimiento de la economía mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a recortar -por tercera vez consecutiva- sus estimados de crecimiento para la economía global, en donde espera una expansión de 3.2% del PIB global en 2019 (-0.1% comparado con las de abril 2019) y de 3.5% en 2020 (-0.1%). El organismo considera que persiste la desaceleración global y el bajo crecimiento, además de que se han materializado algunos riesgos desde la última publicación en abril de este año. El organismo señala que sigue una débil demanda de bienes de consumo duradero (Autos) y menor inversión a nivel global. Esto refleja poca confianza entre empresarios y consumidores para realizar compras o gastos con implicaciones de largo plazo. La menor confianza se desprende principalmente de la incertidumbre con respecto a la disputa comercial entre China y EU, sus efectos en las cadenas globales de valor dentro del sector de tecnología y la persistente incertidumbre sobre el Brexit. El comercio ha sido el más afectado, con una contracción en su volumen de (-) 0.25% en el 1T19, después de ver una contracción mayor a (-) 2% en el 4T18; esto como resultado del gran peso que tienen el comercio de maquinaria, equipo y el sector automotriz en los intercambios internacionales.
Los recortes más importantes a las expectativas de crecimiento se dan sobre todo en países emergentes. Latinoamérica y Asia emergente han presentado números sorpresivamente débiles en el 1T19 que obligaron al FMI a reducir sus estimados para el cierre de año. Destacan los recortes al crecimiento de Brasil (0.8%e. 2019; -1.3 vs abril), México (0.9%e. 2019; -0.7 vs abril) y Sudáfrica (0.7%e. 2019; -0.5 vs abril). En el caso de México, el FMI cita la atonía de la inversión, provocada por incertidumbre política local y mundial, menor consumo interno y costos elevados de endeudamiento (que podrían aumentar dado el riesgo de degradación en la calificación crediticia del soberano). China, por su parte, se espera resista a la desaceleración dados los estímulos del gobierno, por lo que vio sólo ligeros ajustes a la baja (-0.1 en ambos años: 6.2% e. 2019, 6% e. 2020) a pesar de ser objetivo de la guerra comercial.
En las economías avanzadas el escenario es opuesto: algunas economías sorprendieron con mayor crecimiento en el 1T19, dada la resistencia del consumo interno, lo que provocó ajustes al alza en sus estimados. Para Estados Unidos, el crecimiento se corrigió sustancialmente al alza para 2019 (de 2.3% a 2.6% en 2019; 2020 permanece en 1.9%), como resultado de los sorpresivos números del 1T19, en los que la economía se vio impulsada por inventarios y exportaciones netas.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes