El empleo se siguió recuperando en agosto, aunque a un menor ritmo. | Agenda de Inversiones

El empleo se siguió recuperando en agosto, aunque a un menor ritmo.

Según analistas de Banorte, la Tasa de desempleo en agosto fue de 5.2%, mientras que en julio fue de 5.4%. La Tasa de subocupación: 17.0%; (anterior: 18.4%). Tasa de participación: 55.1% (anterior: 54.9%). Al igual que en el mes previo, la encuesta se realizó tanto de manera presencial como telefónica, por lo que se mantiene tanto la misma clasificación, como consideraciones metodológicas que para los datos de julio.
En nuestra opinión el reporte es positivo, ya que continuó la recuperación de empleos en el mes. No obstante, aún se observan los efectos de la pandemia, con casi 5.3 millones de empleos menos de lo registrado en marzo. El reporte mostró que 608.1 miles de personas se incorporaron al mercado laboral en el mes. Por su parte, 653.5 miles de personas encontraron empleo, explicando la disminución en la tasa de desempleo.
Como resultado, la tasa de participación mejoró nuevamente, aunque todavía permanece baja relativo a niveles históricos. Las ganancias laborales se concentraron nuevamente en el sector informal, con la tasa de informalidad aumentando a 55.1% desde 54.9% en julio. No obstante, también observamos un avance de empleos en el sector formal, consistente con lo visto en el reporte del IMSS. Considerando la prevalencia de importantes distorsiones e incertidumbre en el mercado laboral, mantenemos nuestro estimado de 8.0% en la tasa de desempleo al cierre del año. Sin embargo, ante la dinámica reciente, los riesgos parecen estar sesgados a un mejor resultado.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*