El descenso de 4.17%, sin motivo aparente | Agenda de Inversiones

El descenso de 4.17%, sin motivo aparente

Nuevamente, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó y concluyó la jornada con una baja de 4.17 %, la segunda mayor caída del año, con lo que el principal indicador accionario quedó en su menor nivel desde marzo de 2014. Aunque los analistas aún desconocen el origen de esta reacción, en lo interno no existe motivo que haya originado esa cuantiosa pérdida. Ni el Senado amenazó a los banqueros con reducirles las comisiones, ni AMLO emitió alguna declaración en contra de los ricos.
No obstante, el principal indicador de la BMV, el S&P BMV IPC, se ubicó en 39 mil 427.28 unidades, lo que implicó un descenso de mil 717.05 enteros respecto al nivel previo, y la pérdida más importante fue la del Grupo Financiero Banorte, de 12.95%; las acciones de Grupo México perdieron 4.02 %, y América Móvil 4.19 %. En fin, todo un desastre bursátil. Lo raro es que, en el mundo, las bolsas ganaron: el promedio industrial Dow Jones subió 1.46 %, el Nasdaq 2.06 %, y el Standard and Poor’s 500 ganó 1.55 %. ¿Qué pasó?.
Lo fácil sería culpar el alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, las crecientes tensiones en ese país y China, y la desaceleración de la economía global, igual que las utilidades de las empresas. Todo eso, se da por descontado, y si no fuera así, ¿porque la única bolsa que perdió fue la de México?. ¿Será lo de la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México?. No. No es novedad; ¿Será la construcción del Tren Maya?. No. Tampoco es una novedad.
Lo único nuevo fue una declaración del a COFECE, también relacionada con el tema de las comisiones bancarias, pero no fue tan agresiva, e inclusive, en partes, hubo una especia de coincidencia con los banqueros. El análisis de la COFECE, que ayer mismo hizo público, consideró que no en todos los casos amerita una baja en las comisiones bancarias, puso al descubierto algunas de las estrategias para burlar la autoridad. Por ejemplo, cuando se prohibió el cobro de comisiones por operaciones en cajeros propios, algunos bancos se repusieron cobrado más por la apertura de cuentas. Truquillos, pues.
Es más, para la COFECE, la prohibición de comisiones bancarias sin distinción podría generar efectos contraproducentes a los que se pretender lograr con la Iniciativa. En este sentido, la regulación del cobro de cada uno de los conceptos incluidos en la Iniciativa amerita un análisis para cada caso en específico, que permita identificar —dentro de las distintas medidas de regulación posibles— la mejor para cada caso, ya sea para definir que es necesario establecer comisiones máximas, prohibirlas o, en su caso, que no es necesario regular o legislar. Por ejemplo, en 2014, después de estudiar el funcionamiento del sector financiero, la COFECE detectó la oportunidad de repensar la regulación de las comisiones por el uso de cajeros automáticos y por el uso de Terminales Punto de Venta. Esas recomendaciones hechas al Banxico siguen vigentes y las comisiones están incluidas en la Iniciativa.
Y en el Incremento en la concentración de mercado, si se eliminan cobros que se relacionan con el uso de infraestructura como sucursales o cajeros, esto favorecería a las empresas que tienen la red más grande, que generalmente son las de mayor tamaño y participación de mercado, pues normalmente la cancelación de la comisión interna viene acompañada con un aumento importante por usar la infraestructura de otro banco. Adicionalmente, el no poder cobrar por el uso de la infraestructura dificultaría la expansión de la red de los nuevos participantes. En fin, variaciones sobre lo mismo. ¿O será que los hombres del dinero están mas sensibles que nunca?. Uf…..ni tocarlos con el pétalo de una rosa, pues.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes