El “debilitamiento” en la economía de EU, se generaliza. | Agenda de Inversiones

El “debilitamiento” en la economía de EU, se generaliza.

La desaceleración en el crecimiento de EU se intensifica. El más reciente Beige Book de la Reserva Federal sugiere que el debilitamiento de la actividad comienza a generalizarse. En México, la actividad económica también comienza a registrar un freno, mismo que respondería a un menor ritmo de crecimiento externo, así como avances más moderados en el consumo privado.
En EU las tasas de interés hipotecarias y los aún elevados precios de vivienda generaron afectaciones adicionales en la actividad del sector residencial, principalmente en inicios y ventas de casas. Las rentas de vivienda (un importante componente de la inflación norteamericana) continúan elevadas. El mercado de crédito se ha visto afectado por la contracción del sector inmobiliario.
La semana empezó con un mal dato para las manufacturas del 4T-22. El índice de la encuesta de Nueva York (Empire State) se ubicó en (-)9.10 puntos en octubre contra un nivel de (-)4.00 estimado por los analistas y de (-)1.50 en septiembre. Asimismo, el índice de la encuesta manufacturera de Philadelphia se ubicó en (-)8.7 puntos en octubre, nivel inferior al previsto por el consenso (-5.0 puntos).
En cuanto a información del sector residencial, los inicios de casas cayeron 8.1% a tasa mensual al pasar de 1.57 a 1.44 millones de unidades anualizadas. En contraparte, los permisos de construcción crecieron 1.4% respecto al mes previo. Los datos del sector residencial podrían continuar volátiles.
A pesar del reciente repunte en el promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo, éste se mantiene por debajo del nivel pre-pandemia (215 mil). La economía de Estados Unidos podría resistir una recesión mientras el empleo se mantenga firme.
En la zona Euro, la inflación al consumidor anual repuntó de 9.1% en agosto a 9.9% en septiembre, en línea con lo previsto por el consenso. Por su parte, la inflación anual subyacente aumentó de 4.3% a 4.8%. La recesión por la que actualmente atraviesa la región, más una postura estricta por parte del Banco Central Europeo, podrían contener el avance de la inflación.
Por el contrario, en México el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento de 3.3% anual en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Por su parte, las ventas al menudeo sorprendieron a la baja con una contracción de (-)0.4% a tasa mensual durante agosto (0.9% en julio). De tal forma, la variación anual se situó en 4.7% (5.0% cifra previa). El dato de ventas muestra que, pese a las cifras positivas que estima el IOAE, la economía mexicana enfrenta dificultades ante un panorama negativo del mercado externo y altos niveles de inflación, que afectan directamente el poder adquisitivo de los consumidores.
En México, estimamos que la inflación al consumidor se ubique en 0.63% en la parte general durante la primera quincena de octubre y en 0.28% en la parte el subyacente. De tal forma, se espera que el Índice Nacional de Precios al Consumidor general registre una tasa anual de 8.74% y el subyacente en 8.24% en el periodo correspondiente. La inflación continúa sin ceder y permanecerá en niveles elevados. Ésta oscilará alrededor del nivel actual para cerrar el año en 8.68% de acuerdo con nuestros cálculos.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes