El consumo interno sigue creciendo; ANTAD reporta un crecimiento de 9.2%. | Agenda de Inversiones

El consumo interno sigue creciendo; ANTAD reporta un crecimiento de 9.2%.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó los resultados de las ventas correspondientes a febrero. Durante el segundo mes del año, las ventas en términos nominales a tiendas iguales, que incluyen aquellas con más de un año de operación, registraron un incremento de +9.2%. En cuanto a tiendas totales, que abarcan tanto las tiendas existentes como las inauguradas en los últimos 12 meses, se registró un crecimiento de +12.3% en comparación con el mismo período del año anterior.
Paralelamente, las condiciones macroeconómicas se mantienen: la confianza del consumidor se ubicó en 47.0 puntos en febrero (vs 47.1 en enero); y el dato más reciente respecto a las remesas indica que en enero se tuvo un alza de 3.14%, marcando 45 meses consecutivos de aumentos. En cuanto a los precios, pensamos que los mexicanos mostraron mayor optimismo frente una tasa de inflación más moderada. A pesar de que el cambio fue ligero mes con mes, al disminuir de 4.88% en enero a 4.40% en febrero, la desaceleración anual fue importante (7.62% en febrero de 2023).
Aunque los indicadores clave mencionados anteriormente apuntan a cambios secuenciales fácilmente descartables, las tendencias observadas a principios de año mostraron que la “cuesta de enero” fue un elemento significativo. Tras pisar el freno en el consumo en el primer mes del año, los mexicanos mostraron mayor apetito por el consumo en febrero, especialmente en el ámbito discrecional.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes