El Congreso retomará en febrero la reducción de las jornadas de trabajo. | Agenda de Inversiones

El Congreso retomará en febrero la reducción de las jornadas de trabajo.

Tal parece que el acuerdo previo de los factores de producción -aún sin ratificar- no es reducir las horas de trabajo, sino pasar de un día de descanso a la semana, a dos. Hay industrias que podrán hacerlo con cierta facilidad y de hecho ya lo hacen, como el sector financiero, de oficinas y de servicios profesionales, que ya no trabajan los sábados. Sin embargo, hay otras como la manufacturera, minera, química, petroquímica y de construcción, que requerirán hacer modificaciones estructurales muy grandes y profundas para lograrlo. Esas industrias requieren de mucho más tiempo. “Para ellas, por lo pronto, hay que resaltar que, conforme pasan los días, la reducción de jornadas no se ha hecho efectiva a partir de los primeros días de enero de 2024. Podemos pensar que, en un escenario de presión, la fecha fatal sería a partir del 1º de enero de 2025”.
Así lo afirmó Francisco Udave, socio experto en derecho laboral de la firma Santamarina y Steta, y añadió que muchos sectores industriales no podrían cambiar sus procesos a mediados de año sin afectar sus proyecciones de producción, porque tienen una planeación muy detallada de cuántas piezas van a fabricar cada mes, semana y día, de aquí al cierre del año. El punto de debate es la preferencia del sector empresarial para reducir el máximo de horas semanales gradualmente. Por ejemplo, 46 horas como máximo en 2025; 44 horas en 2026; 42 en 2027 y 40 en 2028. Mientras, el Gobierno y el Congreso quieren acelerar las cosas y cancelar un día de trabajo, lo que implica migrar de 48 a 40 en forma directa. Particularmente, porque el 2024 es un año electoral.
El experto añadió que, más allá de las particularidades y procesos industriales específicos de México, la tendencia mundial hacia la reducción de jornadas de trabajo es de 40 horas a la semana. Mismas que están dictaminadas en la Constitución de 1917, desde hace 107 años. “La realidad de 2024 es completamente diferente. El trabajo es cada vez más desgastante”.
“Otro aspecto importante a señalar es que este ajuste de horarios no implica una reducción de salarios, lo cual es benéfico para los trabajadores. Incluso, puede significar mayores ingresos, porque las horas adicionales que requiera la empresa pudieran representar horas extras, mejor pagadas. Eso es muy bueno como medida de justicia social, pero tendría que resultar en mayor productividad, a fin de que la medida resulte efectiva, duradera y no termine en el cierre de fábricas”, concluyó Udave.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes