Economía señala que en el 1 semestre aumentó 1.5% | Agenda de Inversiones

Economía señala que en el 1 semestre aumentó 1.5%

Las altas tasas de interés que México ha estado pagando a los inversionistas nacionales y extranjeros, ha dado resultados favorables para que el sistema bancario nacional y bursátil mantengan un buen nivel de operación, por supuesto, evitando la salida de capitales, pero también haciendo muy cara la inversión productiva. En efecto, como lo señala Consultores Internacionales, hasta el miércoles pasado, de una selección de 37 bancos centrales de países independientes -más el Banco Central Europeo-, México ofrecía el tercer mayor premio a la inversión en bonos gubernamentales tan solo por debajo de Argentina y Turquía. El diferencial entre las tasas de México y Estados Unidos había alcanzado el 6%, después de que la Reserva Federal fijará su límite superior en 2.25% debido al primer recorte hecho en los últimos 11 años. Así, México continúa siendo el tercer país que paga mayores tasas de interés para mitigar la fuga de capitales, lo que sin duda también tiene su costo.
Así, no debemos destacar y felicitarnos por la retención de un capital especulativo que, ante el primer síntoma de inestabilidad de la economía mexicana, sales del país con solo apretar una tecla de la computadora de los inversionistas especuladores. No, debe quedar claro que una es la presencia de capitales especuladores en la Bolsa Mexicana de Valores y en el sistema bancario nacional, y otra la Inversión Extranjera Directa. Precisamente, ayer, la Secretaría de Economía dio a conocer las cifras preliminares de la IED, que indican que durante el primer semestre de 2019 se captaron 18,102.4 millones de dólares (mdd), resultado neto obtenido de la diferencia entre 24,063.8 mdd registrados como flujos de entrada y 5,961.4 mdd registrados como flujos de salida. Si se compara el total de IED captada en los primeros seis meses del año con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2018 (17,842.3 mdd), se observa un incremento de 1.5%. El aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.
Según estas cifras oficiales, la IED registrada a la fecha durante el primer semestre de 2019 provino de: 3,104 sociedades con participación de capital extranjero; 1,558 contratos de fideicomiso; y, 18 personas morales extranjeras. Además, se integra de la siguiente manera: por tipo de inversión (origen del financiamiento): a través de reinversión de utilidades, 75.6%; por nuevas inversiones, 23.9%; y, por cuentas entre compañías, 0.5%. Por sector: las manufacturas, 42.8%; comercio, 12.9%; servicios financieros y de seguros, 9.9%; minería, 5.9%; generación de energía eléctrica, agua y gas, 5.5%; e, información en medios masivos, 5.4%. Los sectores restantes captaron 17.6%. Por país de origen: Estados Unidos, 37.9%; Canadá, 15.4%; España, 11.1%; Alemania, 6.5%; Bélgica, 4.1%; y, otros países aportaron el 25.0% restante.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes