Disminuyen en EU ventas automotrices; aumentan demanda de autos usados | Agenda de Inversiones

Disminuyen en EU ventas automotrices; aumentan demanda de autos usados

La industria automotriz en Estados Unidos registró ventas anuales ajustadas por estacionalidad (SAAR) por 16.91 millones de unidades en el mes de mayo, por debajo de lo esperado por el consenso de analistas según Reuters de 17.1 millones. Es importante resaltar que, a partir de abril, General Motors tomó la decisión de no publicar sus cifras mensuales de ventas de autos, para publicarlas sobre una base trimestral. Sin importar lo anterior, se estima que sus ventas aumentaron en alrededor de 10%.
El entorno para la industria muestra complicaciones por diversas razones: el cambio en la mezcla de autos, al persistir la mayor predilección por camionetas en lugar de autos compactos; el efecto de un entorno de mayores tasas de interés por el incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal; niveles de inventario elevados de algunos distribuidores; y, recientemente, la entrada de mayor cantidad de autos de segunda mano que anteriormente eran rentados, proveyendo una alternativa de bajo costo para los consumidores.
Un cambio importante que se dio el pasado 23 de mayo fue el inicio de la investigación del Departamento de Comercio de los Estados Unidos bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, para determinar si la importación de autos, incluyendo SUVs, vans, camionetas y autopartes (hacia Estados Unidos) ponen en peligro la seguridad nacional del país. Esta investigación tardará tiempo en resolverse y creemos que es una medida de presión para la actual renegociación del TLCAN. En cuestión de tiempos, el Departamento de Comercio tendrá hasta 270 días para realizar su investigación y el presidente Trump 90 días para tomar la decisión final, por lo que el proceso completo pudiera tardar 1 año, tal como sucedió con la investigación en acero y aluminio. Con esto el presidente Trump intentará aplicar aranceles de 25% a estos productos, lo que pudiera ser más dañino para el sector y algunas armadoras, e inclusive más que los actuales aranceles en aluminio y acero. Respecto de esto último, es importante resaltar que si bien los actuales aranceles no impactan directamente al producto final sino a la materia prima (acero/aluminio), esta nueva investigación sí afectará directamente al producto terminado.
Las menos perjudicadas serán las armadoras con plantas en Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo con Edmunds, sólo 50% de los autos vendidos en Estados Unidos se fabrica de manera local. Volkswagen pudiera ser de las más afectadas porque 82% de los autos vendidos en EU son importados y sus marcas de lujo como Audi, Porsche no cuentan con plantas en Estados Unidos. Toyota, Hyundai, Mercedes y BMW también entrarían en problemas. Mientras que las más protegidas parecen ser las Big 3: Ford (que sólo importa el 20%), GM (40%) y FCA (45%). A pesar de lo anterior, un último componente (la tarifa a autopartes) cobrará factura incluso sobre aquellas armadoras con plantas en Estados Unidos, por lo que no vemos ningún ganador en la ecuación. De aprobarse se prevé que esto termine repercutiendo en los precios finales, y hay quienes piensan que el aumento en precios terminará afectando negativamente los volúmenes en aproximadamente 1 millón a 2 millones de unidades al año en una industria de 17 millones.

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