Descontrol en precios de transporte marítimo. | Agenda de Inversiones

Descontrol en precios de transporte marítimo.

Preocupa a empresarios del transporte marítimo el incremento inflacionario mundial, y muchos temen que los gobiernos crean que la solución está en un control de precios, lo cual, dicen, sería catastrófico para la economía mundial. Al respecto, Juan Carlos Merodio López, Miembro Titular Comité Marítimo Internacional y ex director general del Grupo TMM, nos dijo que no debemos olvidar que al menos el 80% del comercio mundial se realiza a través del transporte marítimo, lo cual implica un intercambio de todo tipo de bienes entre los distintos países en barcos cuyos costos de operación han sido seriamente afectados y que repercute en los fletes marítimos y por lo tanto en el precio final de los productos a los consumidores.
A raíz de la crisis sanitaria mundial por el Covid 19, los fletes que pagan importadores y exportadores para el transporte de los contenedores alrededor de los distintos puertos, han sufrido un incremento como pocas veces, o quizá nunca antes se había visto. Pongamos un ejemplo, un contenedor cuyo costo de transporte entre puertos asiáticos y puertos mexicanos era hasta antes de la pandemia de un promedio de 4,000 dólares, hoy el mismo contenedor para ser transportado en la misma ruta tiene un costo de 8,000 dólares. Y habría que agregarle otros costos que están apareciendo, como por ejemplo muchos puertos han suspendido actividades ante el exceso de contenedores y la falta de equipo para moverlos, y otros de plano están cerrados por las excesivas medidas sanitarias para combatir el Covid 19.
Otro tema que no debemos pasar por alto-dijo- es el notable aumento en los precios del petróleo y derivados, que a su vez ha repercutido en un sustancial incremento en los combustibles y diesel que utilizan los barcos para su navegación. Este es un importante costo a considerar en la operación y navegación marítima que también ha sufrido un elevado impacto.
Y agregue finalmente el conflicto que se vive en relación con la situación bélica en Ucrania lo que ha llevado a que diversas navieras de carácter internacional hayan decidido suspender el servicio que normalmente prestaban en los puertos que se ven afectados con motivo de esta zona de riesgo. Todo lo anterior, además repercute en el alza de las primas de los distintos tipos de seguro marítimo, que también se ve reflejado en el aumento de los fletes.

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