Déficit de 289 millones de dólares en abril | Agenda de Inversiones

Déficit de 289 millones de dólares en abril

La economía mexicana, sigue cayendo. Según cifras oficiales, la balanza comercial en abril fue negativa. Tanto exportaciones como importaciones tuvieron un desempeño negativo en dicho mes, ya que prácticamente todos los rubros cayeron con respecto al mes previo, con la excepción de las exportaciones petroleras, que aumentaron 4.6% mensual. Así, en abril se registró un déficit comercial de 289 millones de dólares, en contraste con un superávit por 172 millones que esperábamos y uno de 500 millones previsto por el consenso (en la Encuesta de Bloomberg).
En efecto, las exportaciones totales ajustadas por estacionalidad cayeron 2.3% a tasa mensual, debido principalmente a una disminución de 2.8% mensual en los envíos de bienes no petroleros, sobre todo de manufacturas (que disminuyeron 2.9% mensual). En tanto, las importaciones, también ajustadas por estacionalidad, cayeron 2.4% mensual, con las compras de productos petroleros, cayendo 5.2% mensual, mientras que las no petroleras caían 2.0% mensual. Por destino, excluyendo productos petrolíferos, las importaciones de bienes de consumo, capital e intermedios registraron disminuciones de 0.8%, 1.2% y 2.3% a tasa mensual, respectivamente.
En cuanto al petróleo, los resultados fueron respaldados por los precios persistentemente altos (las exportaciones de petróleo aumentaron 54.4% anual) y por un renovado dinamismo de las exportaciones de manufacturas, que crecieron 14.9% anual en abril, impulsadas principalmente por envíos de vehículos automotores, 19.9% anual, mientras que otras ramas manufactureras aumentaron 12.4% anual. Asimismo, las importaciones totales reportaron también un sólido avance, 21.4% anual, con sus tres segmentos creciendo fuertemente a tasa anual: las compras de bienes intermedios en 20%, bienes de consumo un 26.1% y bienes de capital con 25.8%.
No obstante, en opinión de analistas de Citibanamex, las exportaciones manufactureras en abril, no debería ser motivo de preocupación, ya que están dentro de la volatilidad habitual de su tasa de variación, y viene después de un fuerte aumento mensual de 2.7% en marzo. De hecho, el desempeño reciente de las exportaciones, en particular para las manufactureras, refleja la recuperación de la producción de manufacturas de EU, la cual -señala la institución crediticia con casa matriz en N.Y.- esperamos continúe en los próximos meses. Por su parte, el incremento de las importaciones apunta hacia una mejoría del consumo privado y de la inversión, a pesar de la incertidumbre que prevalece sobre el crecimiento económico. En tanto, con el moderado déficit en abril, luego de dos meses de superávit, se tiene un déficit acumulado en los primeros cuatro meses del año de 2,066 millones de dólares, esto es, un 10.4% mayor al desequilibrio observado en el mismo período del 2017.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes