Culpan a BIRMEX de impedir un sano crecimiento del sector | Agenda de Inversiones

Culpan a BIRMEX de impedir un sano crecimiento del sector

Habrá que tomar muy en cuenta la alarma que nos dio Joel Ayala, titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTE), cuando advierte la falta de medicamentos e insumos en las clínicas del IMSS e ISSSTE. Y es que no obstante los esfuerzos del actual gobierno de dotar a la población de medicamentos y en general de servicios de salud, persisten dentro del aparato público federal, empresas que están causando serios problemas en el abastecimiento de medicamentos.
No son pocos los empresarios del sector los que culpan a BIRMEX de la escases de medicamentos. Nos explican que BIRMEXes una empresa de participación estatal mayoritaria, lo que termina convirtiendo al gobierno mexicano en socio de las utilidades, pero también de las “pérdidas” que -nos dicen- es lo único que ha generado.
Esta empresa es dirigida por el exfuncionario de Arturo Montiel y Carlos Rello, quien por cierto tiene pendientes algunos investigaciones (PGR/028/2001), sin olvidar su paso por el sexenio de Vicente Fox, donde ayudo a expropiar y acabar con el sector de ingenios azucareros para posteriormente pasar al gobierno del Estado de México, donde se sabe, fue acusado de desvío de fondos y que ahora, en 2019, es señalado por buscar coaccionar a los laboratorios internacionales, afirmando que su empresa será la proveedora del sexenio y que -advierte a los cuatro vientos- quien no trabajar con él “quedará fuera del mercado”, argumentando que al ser socio del gobierno no necesita competir ni licitar.
Además de presumir su cercanía al gobierno, Rello aseguranda asegura que puede agilizar en 30 días registros que llevan un proceso de año y medio, o liberaciones que CCAYAC de COFEPRIS tardan hasta 6 meses.
Además, ahí están las observaciones que la Auditoría Superior (ASF) mantiene abiertas en el caso BIRMEX.
1. En 2013 BIRMEX gastó 217 millones de pesos para construir una planta que tuvo un “sobre gasto” de 78 millones, lo que le generó una “pérdida” de 36% al gobierno mexicano.
2. En 2014, la ASF observó que el costo de sus productos ofertados por BIRMEX eran superiores a los de venta, lo que dañó el patrimonio del gobierno generándole pérdidas por 17 millones de pesos.
3. Tan sólo en 2016 se pagó más de 14 millones pesos por concepto de penas, multas y sanciones por entrega tardía de medicamentos.
4. Recientemente intentaron construir una planta para fabricar en México la vacuna anti-influenza, mediante una alianza con SANOFI PASTEUR, pero fracasó gastando miles de millones de pesos sin producir dicha vacuna.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes