Crecimiento del IGAE mejor que lo estimado. | Agenda de Inversiones

Crecimiento del IGAE mejor que lo estimado.

Ya lo habíamos dicho: en esta crisis mundial, México está mejor preparado para superarla. Por ejemplo, además del margen cambiario del peso en relación al dólar, ahí está el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), que en abril aumentó 1.1% mensual, mayor que nuestra proyección de 0.5% mensual, y después del incremento de 0.4% mensual registrado en marzo.
El crecimiento de los servicios y de la producción industrial, compensó la caída del sector agropecuario. En efecto, en ese mes, el avance de estos dos componentes estuvo impulsado por el aumento mensual de 1.3% en los servicios -el mayor desde marzo de 2021-, así como por el crecimiento mensual de 0.6% de la producción industrial (esta cifra ya se conocía) después del incremento de 0.4% que registró en marzo. Por su parte, el sector primario, o agropecuario, cayó 1.3% mensual, luego del aumento de 4.5% del mes anterior.
El IGAE no desestacionalizado creció 1.3% anual (crecimiento de 0.4% anual en marzo). Esta cifra derivó de los incrementos en todos los sectores: sector primario (4.9%), producción industrial (2.7%, esta cifra ya era conocida) y servicios (0.6%). De esta manera, en el periodo enero-abril el IGAE acumuló un crecimiento anual de 1.5%.
Al respecto, analistas de Citibanamex confirman su estimación de crecimiento del PIB para 2022, en 1.5%. El crecimiento de la actividad en abril mostró una aceleración mayor que la estimada, impulsada por una mejoría en los servicios. Destacan los aumentos mensuales significativos en entretenimiento (8.3%) y ventas al menudeo (8.0%), los mayores desde julio de 2020 en ambos casos. Otros incrementos relevantes se observaron en transporte e información en medios masivos (3.6%) y alojamiento temporal y preparación de alimentos (3.0%), mientras que se registraron disminuciones en comercio al mayoreo (1.5%) y servicios de apoyo a los negocios (1.0%). Considerando la información oportuna para mayo y junio, estimamos que la actividad se desaceleró en el resto del 2T, con crecimientos mensuales de 0.2% en cada uno de esos meses.
De acuerdo con nuestras estimaciones, eso implicaría para el PIB un aumento trimestral más modesto de 0.4% en el 2T22 en comparación con el crecimiento de 1.0% observado en el 1T22. Para el segundo semestre del año, seguimos anticipando que el avance de la actividad sea más moderado que el registrado en lo que va del año, por las expectativas de desaceleración del crecimiento mundial, y la modesta mejoría proyectada para los determinantes de la demanda interna. Por lo tanto, estimamos un crecimiento del PIB de 1.5% para 2022 en su conjunto.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes