Cautela pide INVEX a sus clientes en la planeación de futuras inversiones. | Agenda de Inversiones

Cautela pide INVEX a sus clientes en la planeación de futuras inversiones.

Estamos a unos días de entrar en la recta del fin del año, y todo parece indicar que en materia de política monetaria no habrá ningún pronunciamiento que mueva la tasa bancaria en los 2 meses que faltan para que termine 2023. Sin embargo, puede haber sorpresas en el entorno externo, y de ahí la recomendación que está haciendo INVEX a sus clientes para que en sus inversiones tomen en cuenta la renovación constante de CETES; reforzar papales de tasas variables; disminución a las exposiciones que se tenían en plazos muy largos y concentrarlos en plazos medios y cortos de tasas fijas.
En cuanto al tipo de cambio -dicen-, no podemos descartar nuevos episodios de presión, de mucha tensión sobre todo que las tasas en dólares mueven importantes flujos hacia la moneda norteamericana. Los analistas también ven que las posiciones en el mercado de futuros en favor del peso han empezado a disminuir de forma sensible; lo que marca que la cotización del dólar se consolide ya por encima de los $18.10-$18.15 pesos por dólar. Conforme continúan jornadas de aversión al riesgo en los mercados globales es posible que el tipo de cambio mantenga su racha hacia los $18.50 pesos.
Tampoco deben olvidar la guerra en Medio Oriente y la posibilidad de que esta inestabilidad en la región puede ocasionar movimientos en los precios de los energéticos si permanece y escala el conflicto; así como, algunas alarmas que se han detonado en Europa por la presencia de actos violentos (cierto que aislados). Además, estamos a unos días de conocer los reportes de empresas como Amazon, Boeing, Coca Cola, GE, GM, Google, Intel, MasterCard, Meta, Microsoft y 3M, entre otros, que podrían mantener la volatilidad en el mercado.
En este contexto, añaden, nuestra Cartera Recomendada de Renta Variable Global tuvo un rendimiento mejor que el esperado. “En esta ocasión contribuyó positivamente nuestra estrategia sectorial en Estados Unidos con las apuestas activas en Consumo básico y nuestra posición en Tecnología, así como nuestra apuesta activa en Canadá; en contraste, restó a nuestra posición activa en China, a pesar de que la información económica en el país ha fluido de forma positiva, al mercado no le ha convencido del todo este mejor escenario en medio de la aversión al riesgo global y la disputa comercial que mantiene con Estados Unidos, enfocada recientemente en especial en el mercado de chips”.
En México el escenario es aún más complejo. Aunque las cifras no son del todo malas y existen puntos destacables, la respuesta que han tenido varias cotizaciones no ha sido la mejor. Por ejemplo, en AMX preocupó la caída en la utilidad neta por partidas no monetarias, sin poner mucha atención a la evolución positiva en ingresos aislando efectos de moneda. En KIMBER persiste la cautela ante la posible presión en la rentabilidad, aunque las cifras fueron mejores a las esperadas y la empresa sostiene sin cambios su guía de márgenes. TLEVISA fue una de las de peor rendimiento semanal, si bien no ha reportado sus cifras, algunos analistas modificaron sus estimaciones y han advertido que la limpieza en su base de suscriptores podría ser peor a la que se contemplaba; sin embargo, la reacción en el mercado parece exagerada considerando el precio objetivo que se sigue asignando a la empresa incluso considerando esta pérdida de clientes.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes