CANAERO argumenta que habría más empleos con la construcción del nuevo aeropuerto | Agenda de Inversiones

CANAERO argumenta que habría más empleos con la construcción del nuevo aeropuerto

De acuerdo con estadísticas de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), en 2017 el sector contribuyó a la generación de 1 millón de empleos directos e indirectos. Y con base en las proyecciones de pedidos de flota de los miembros que conforman ese sector, el aumento en la capacidad operativa tras la puesta en marcha del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como crecimientos observados en el resto de los aeropuertos de México y su efecto sobre los empleos indirectos generados por el turismo, la CANAERO proyecta para 2024 la generación de 1.4 millones de empleos directos e indirectos, más los 400 mil que generaría por sí solo el NAIM. En la actualidad -añade el organismo-, el sector aeronáutico en México atraviesa por un momento de gran crecimiento en el movimiento de pasajeros y carga aérea, con lo cual a la par crece la demanda de suministro de turbosina. Ello hace visible la necesidad de una reforma energética integral para la aviación mexicana, que permita la apertura del mercado y el aumento en la competitividad con sentido social en toda la cadena de suministro de turbosina, desde la comercialización hasta el expendio, pasando por el transporte y almacenaje.
Cabe destacar que el precio de la turbosina en México es de $10,321 por metro cúbico (m3), más elevado que el promedio mundial que es de $9,984 m3. África y Medio Oriente son las regiones que ofertan una menor tarifa de este combustible, con $9,658 m3. En contraste, en México el aeropuerto que ostenta el costo más alto de turbosina en todo el país es el AICM, ofertándola en $10,489 m3. Esta es una de las razones por las cuales transportarse vía aérea hacia el AICM se ha encarecido notoriamente.
“El combustible representa el costo más elevado para las aerolíneas. un centavo de dólar en el incremento del costo por litro, significan pérdidas de $44.3 millones de USD al año en México. La fórmula del precio del combustible se basa en el costo de refinería y producción de la turbosina + tarifa de transporte + gastos de almacenamiento + tarifa de concesión y diferencial (+ITP), lo cual da como resultado la tarifa final del combustible. Si se lleva a cabo la Reforma Energética, se tendrá libre acceso a la extracción y procesamiento, derivando en tarifas reguladas de transporte y almacenamiento, abriendo paso con ello a contar con por lo menos dos proveedores de ITP. Lo cual se verá reflejado en la disminución de la tarifa de boletos para el usuario final. De ahí la importancia de contar con una reforma energética que permita la apertura a nuevos competidores”.

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