Caídas en construcción y minería, afecta planes | Agenda de Inversiones

Caídas en construcción y minería, afecta planes

Las caídas en construcción y minería están provocando que la producción industrial (PI) se encuentre en números negativos, a una tasa mensual desestacionalizada de (-)1.3%, ligeramente menor que nuestra proyección de (-)1.4%. Este resultado se derivó de reducciones en los sectores de construcción, minería y electricidad, que observaron caídas mensuales de (-)3.4%, (-)1.7% y (-)1.5%, respectivamente. En contraste, las manufacturas, con un crecimiento mensual de 0.3%, fue el único componente con cifras positivas. Por supuesto, en términos anuales, algunos componentes de la producción industrial intensificaron su preocupante tendencia a la baja. De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial cayó en (-)2.6%, también ligeramente menor que nuestra estimación de (-)2.8%. Aun así, esta reducción representa el descenso anual más pronunciado desde noviembre de 2009. Esto se debió, principalmente, a la tendencia persistente a la baja en la minería (-6.7% anual) y la reducción en la producción de la construcción (-5.8% anual). La manufactura y los servicios públicos también disminuyeron, si bien a ritmos más moderados (-0.7% y -0.5%, respectivamente).
Por supuesto, estos resultados están afectando a todos los negocios. Por ejemplo, la operadora de autopistas de peaje PInfra revisó su programa de capex tras haber invertido ya P$400 millones en el 1T19. Para el resto del año, los restantes P$8,000-P$8,200 millones serán distribuidos de la siguiente forma: P$3,200 millones para el paquete carretero Michoacán; P$1,000 millones para la autopista Monterrey-Nuevo Laredo (el cual comenzaría a operar durante el 1T20E); P$600 millones en la expansión del puerto de Altamira; P$1,500 millones en la Avenida 602, y menores montos para las concesiones Pirámides-Texcoco y Veracruz.
Durante enero y febrero, Pinfra, que dirige David Peñaloza, se vio afectada por una escasez de gasolina en aproximadamente 10 estados de México, lo cual generó una contracción del tráfico en todo el país, por los que acordó la cuarta emisión de CBFI adicionales en FVIA16 con liquidación y pago por P$10,000 millones; y recibió, tras un retraso de un mes, los aumentos anuales de las cuotas de peaje por la inflación, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la autoridad reguladora de los transportes de México. Además, ahí sigue el pleito Ciudad de México vs. el Gobierno federal en el proyecto Indios Verdes: Peñaloza destacó la situación actual de varios proyectos de la compañía. Y, por supuesto, espera la aprobación de dos acreedores para completar la transacción del paquete carretero en Michoacán. Asimismo, la compañía está esperando recibir terrenos para desarrollar un proyecto en Veracruz que debería tardar un par de años en quedar finalizado. Por último, Pinfra no tiene estimados de cuándo comenzará el desarrollo del viaducto Indios Verdes-Santa Clara, ya que se encuentra paralizado por las negociaciones entre el Gobierno de la Ciudad de México y la SCT. Por supuesto, no hay que descartar un cambio en esto, ya que el gobierno mostró interés en el desarrollo de la Avenida 602 y en una eventual resolución en Indios Verdes. La primera concesión conecta el aeropuerto internacional Benito Juárez con el aeropuerto de Santa Lucía. Este último conecta con la autopista Pachuca-México, la cual a su vez es una arteria principal al aeropuerto de Santa Lucía.

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