Caen la mayoría de las monedas del mundo | Agenda de Inversiones

Caen la mayoría de las monedas del mundo

Hacía tiempo que la economía estadunidense no estaba tan sólida como ahora. Dicha fortaleza, reflejo de un dólar fuerte, está haciendo retroceder a la mayoría de las monedas en el mundo. La semana pasada, por ejemplo, vimos como la moneda turca cayó a niveles dramáticos, como también fue el caso de las monedas de Argentina y Brasil que habían empeorado desde hace varias semanas, y ahora se agregó la situación en Sudáfrica (entró en recesión económica técnica) e Indonesia (la reiterada subida de tasas de interés y las intervenciones de su Banco Central han sido incapaces de frenar la depreciación de la divisa del país). Lo anterior, por supuesto, ha provocado un efecto contagio en monedas como el peso mexicano.
Por supuesto, el factor que alimenta la preocupación sobre los mercados emergentes, en especial sobre países que han mostrado mayores desequilibrios en sus balances económicos fundamentales, es la salud de la economía norteamericana. El viernes pasado, por ejemplo, EU reportó su informe de empleo para agosto. Éste, resultó muy sólido, tanto en la creación de empleos, como en el rubro de salarios, los cuales sorprendieron con su mayor aumento en nueve años.
Claro que persisten otras preocupaciones, como las tensiones comerciales entre EU y China continúan siendo una de las principales fuentes de atención de los inversionistas y aunque el impacto económico negativo ha sido muy limitado, existe un riesgo creciente de que las tensiones aumenten en las próximas semanas. Por lo pronto, -nos recordaron analistas de CIBanco-, el presidente Trump dijo que está listo para imponer aranceles a productos chinos que se importan, por 200 mil millones de dólares, dependiendo lo que suceda con las negociaciones con China, pero, además, dijo tener preparados aranceles a otros productos chinos por 267 mil millones de dólares adicionales para cuando él quiera incorporarlos. Este tema y la preocupación por las emergentes, generó que por momentos el peso mexicano se presionara hacia $19.70 spot.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes