Cae 93.7% la producción automotriz; la VW de Puebla sigue paralizada. | Agenda de Inversiones

Cae 93.7% la producción automotriz; la VW de Puebla sigue paralizada.

El sector automotriz reportó en mayo un nivel de producción de 22,119 unidades, un decremento de -93.7% en comparación con la cifra del mismo mes del año pasado. Este débil dato, a pesar de todo, parece confirmar que lo peor de la pandemia se dio en el mes de abril, cuando la producción bajó -98.8%.
Las cifras de mayo reflejan las dificultades técnicas de las armadoras para poner en marcha el esquema y procesos que se habían definido para iniciar operaciones. De acuerdo con un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 18 de mayo las armadoras podían establecer y presentar a la autoridad federal sus protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria, para arrancar operaciones en caso de ser aprobados. Sin embargo, el proceso no fue eficiente y el sector siguió bajo presión.
A la fecha, todas las empresas afiliadas a la AMIA ya han logrado conseguir la aprobación de sus protocolos, sin embargo, en Puebla las armadoras no pudieron arrancar sus operaciones tras un decreto estatal del 22 de mayo que les impidió iniciar la preparación, limpieza y planeación de las plantas hasta el día de hoy (15 de junio). Otra industria afectada fue la de autopartes. Como se recordará, las medidas de relajación del gobierno federal pueden ser endurecidas por parte de los Estados, al ser autoridades en materia de salud. Si bien Puebla es el caso más extremo y representativo porque tiene 97 mil de los más de 980 mil colaboradores de la industria automotriz nacional, otros Estados como Chihuahua también afectaron el arranque del sector.
Hacia adelante el tema de mayor interés para la industria automotriz dejará de ser el COVID-19 y comenzará a ser el arranque del T-MEC, ya que este último entrará en vigor a partir del 1ro de julio de 2020. Como se recordará, el Tratado incorpora estándares más altos, el más importante el Valor del Contenido Regional, el cual pasará de 62.5% (actualmente) a 75%, con incrementos graduales (66% a partir del 1ro de julio de 2020, 69% julio 2021, 72% julio 2022 y 75% julio 2023). Es decir, el primer incremento tendrá que cumplirse en las siguientes dos semanas si el vehículo pretende quedar libre de arancel.

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