Cada mexicano genera, en promedio, 1.2 kilogramos de basura diariamente. | Agenda de Inversiones

Cada mexicano genera, en promedio, 1.2 kilogramos de basura diariamente.

El crecimiento urbano en México está generando que cada vez sea más difícil cumplir con las metas internacionales de cuidado del medio ambiente, sobre todo cuando observamos que diariamente, cada mexicano genera 1.2 kilogramos de residuos sólidos, en promedio. Precisamente ambientalistas consultados para este reportaje coincidieron en que urge que los empresarios mexicanos integren a sus negocios las tres dimensiones del impacto corporativo ambiental: social, económico y ambiental, que permita avanzar hacia una economía más sostenible, tal como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas en el marco del Día Mundial de la Madre Tierra.
Al respecto, José Ignacio Parada, CEO de Bioelements, aseguró que es crucial considerar el triple impacto para que un negocio no esté condenado a morir “no podemos hablar de rentabilidad sin el impacto social y ambiental, sólo así se genera valor”. Explicó que el concepto del emprendimiento de triple impacto debe convertirse en el ADN de las empresas y para poder comprobar que realmente se siguen sus preceptos los empresarios se deben preguntar: ¿cómo está impactando mi oferta de bienes y servicios en el ambiente, en las personas que estoy contratando y en mis proveedores?
Con base en esa idea, “tenemos que fomentar, que cada vez haya más empresas que entiendan el concepto de triple impacto, sean responsables mediante planes y acciones que hagan un entorno más próspero”, agregó el director de la empresa Bioelements, fundada en el 2014 con el objetivo de ser una alternativa ecológica al plástico convencional e inmersa en el triple impacto. Detalló que Bioelements invierte entre 7 y 8 por ciento de sus ingresos en investigación y desarrollo para la fabricación de productos de embalaje que se biodegradan en un máximo de 20 meses y no en 400 año como lo haría el plástico
convencional; lo que contribuye al cuidado del medio ambiente y a mejorar las perspectivas ambientales de sus clientes.
Bioelements nace en 2014 en Chile como una alternativa ecológica al plástico convencional. Actualmente tienen presencia en Chile, Perú, México, Colombia y Brasil. Desarrolla la Resina BioE-8, compuesta de material biobasado, renovable y biodegradable. En su anaquel de productos están envases y embalajes en contacto directo con alimentos, bolsas y films biobasados y biodegradables en todo tipo de medioambientes, incluyendo vertederos, composteras y condiciones marinas. El próximo año la compañía espera llegar a 80 millones de dólares en ventas, y actualmente es una de las startups con mayores tasas de crecimiento de la región.

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