Cada día se le encuentran mayores ventajas al T-MEC. | Agenda de Inversiones

Cada día se le encuentran mayores ventajas al T-MEC.

Hoy, los especialistas en comercio exterior consideran que para las grandes potencias es muy ventajoso contar con insumos cercanos a los centros de producción. A eso se la llama “nearshoring”, esto es, que las empresas acerquen su cadena de suministro que les brinde mayor flexibilidad para la comercialización de sus bienes y servicios con costos de transportación menores. Particularmente el mercado del T-MEC refleja esta necesidad de relocalizar centros de abasto más cerca de sus fronteras aprovechando las ventajas de costos; en este sentido México cuenta con una posición geográfica privilegiada y por ello una gran oportunidad que no puede dejar pasar.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México y tiene, junto con Canadá, un tratado de libre comercio lo que, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), traería un beneficio potencial para México de 35.3 miles de millones de dólares por efecto del nearshoring; que -nos explican especialistas de Consultores Internacionales- las exportaciones que se incrementarían, en el corto y mediano plazos, en más de 32.3 mil millones de dólares con Estados Unidos y en 2.9 mil millones con América Latina.
Sin duda que las empresas mexicanas que proveen de bienes y servicios a Estados Unidos serán las más beneficiadas, ya que México obtendría el 67.8% de los beneficios estimados para toda la región de América Latina. El interés y las acciones ya se perciben en una gran cantidad de proyectos de inversión en diversas partes del país, particularmente en la zona centro y norte, con objeto de aprovechar esta oportunidad.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes