Bardhal de México, propietaria de la marca F 1 | Agenda de Inversiones

Bardhal de México, propietaria de la marca F 1

El mundo del deporte automotriz de carreras, está por cimbrarse. Ayer nos enteramos que la pelea por la titularidad internacional de las marcas F 1, F 2 y Formula 1, la tiene ganada la empresa mexicana Bardhal de México, pues desde 1979 creó y registró dichos nombres para aceites lubricantes y aditivos ante la Dirección de Invenciones y Marcas de la entonces Secretaría del Patrimonio Nacional, con números de registro 234350 y 447964. Así lo asegura el Despacho de Abogados, especialistas en Propiedad Industrial, De la Torre, Rodríguez y Salazar, y advirtieron que algunas de las escuderías participantes en el Gran Premio de la Ciudad de México, podrían haber violar derechos de marca de la empresa Bardhal.

Cabe destacar que si bien las marcas F 1 y Fórmula 1, registradas en México desde 1979 para las mencionadas categorías, son de Bardhal, años después, el Gran Premio tomó el nombre de Fórmula 1 para nominar su competencia automovilística a nivel mundial, y obtuvo el registro 749056 otorgado en BENELUX el 19 de enero de 2004 para dicha competencia. Este registro fue aprovechado por fabricantes de aceites y lubricantes que patrocinan a algunas escuderías que participan en la competición GRAN PREMIO, usando en México indebidamente las marcas F1 y Fórmula 1 con el objeto de promocionar productos lubricantes producidos y comercializados por empresas ajenas a BARDAHL.

Por supuesto, de acuerdo con la Ley de Propiedad Industrial de México, las escuderías no pueden ni deben exhibir en sus autos la publicidad sobre el uso de las marcas FORMULA 1 y F 1, cuando simultáneamente también se publiciten aceites lubricantes ajenos a BARDAHL. El despacho de abogados explicó que desde 1978 Bardhal lanzó al mercado dos nuevos productos lubricantes, que ya desde entonces se distinguían en el mercado con las marcas FÓRMULA 1 y FÓRMULA 2, el primero para utilizarse en autos nuevos y el segundo en unidades vehiculares con más de 70 mil kilómetros recorridos.

Así, el 31 de octubre de 1979 se concedió a Bardhal el registro de marca (234350), FÓRMULA 1 (marca normativa), en la clase 4 internacional y el 6 de noviembre de ese mismo año se otorgó a Bardhal el registro de marca 234821 FÓRMULA 1 (marca normativa), en la clase 1 internacional, con estos registros se constituyó EL PRIMER DERECHO ADQUIRIDO en el mundo, pues no hubo antes otro registro de esta marca concedido con anterioridad en algún otro país.

Por otra parte, el 25 de agosto de 1992 se constituyó la empresa F.I.A., de B.V., que el 8 de septiembre de 1993 cambió de nombre a FIA, B.V., y el 9 de noviembre de 1994 cambio esta denominación social a GISS Licensing B.V. y posteriormente, a la actual denominación Fórmula One Licensing B.V. el 26 de mayo de 1999. “Antes del 25 agosto de 1992 la hoy denominada empresa Fórmula One Licensing B. V. (Formula One) aún no existía, ya que no estaba constituida. De igual manera, a las carreras del Campeonato Mundial de autos únicamente se les denominaba Gran Premio”, recordó.

Refirió que, alegando de manera inverosímil un “mejor derecho”, en el año 2015 Fórmula One demandó la nulidad de las marcas FÓRMULA 1 y F1 así como de las diversas marcas derivadas de la titularidad de Bardhal, e inició una disputa legal, a pesar de que en sus orígenes, dicha empresa extranjera se constituyó 14 años después de que la mexicana Bardhal obtuviera legítimamente los derechos de la marca FÓRMULA 1, en las clases 1 y 4, además de que realmente comenzó a usar la razón social FORMULA ONE hasta 1999.
“Resulta incluso aún más extraño que FORMULA ONE pretenda tener un mejor derecho sobre la marca en nuestro país, demandando la nulidad 36 años después de la concesión a BARDAHL en octubre de 1979, del registro de marca (234350) FÓRMULA 1”, concluyó.

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