Baja inflación, y Banxico mantiene la tasa bancaria en 11.25% | Agenda de Inversiones

Baja inflación, y Banxico mantiene la tasa bancaria en 11.25%

Como se había previsto, la baja de la inflación en la primera mitad del año, fortaleció la decisión del Banco de México para mantener sin cambios las tasas de interés bancarias, y no son pocos los analistas financieros que prevén que esa misma será la política cambiaria hasta finales del año. Al respecto, analistas de Citibanamex nos dicen: “seguimos esperando que Banxico mantenga el nivel actual de tasa hasta diciembre, fecha en que estimamos sería el primer recorte de 25 puntos base (pb) resultando en una tasa objetivo a cierre del año de 11.00%”.
En efecto, la inflación de la primera mitad de junio sorprendió con una fuerte a la baja por la subyacente. La inflación general quincenal fue de 0.02%, por debajo de nuestros pronósticos y del consenso de 0.17% y 0.15%, respectivamente. Los precios subyacentes, en tanto, aumentaron 0.11%, con un aumento de 0.15% en los precios de los servicios. No obstante, los precios de las mercancías tuvieron un crecimiento de apenas 0.08%, su menor registro desde la caída de (-)0.13% en la segunda mitad de noviembre de 2022. Seguimos estimando una inflación general y subyacente de 5.0% y 5.4%, respectivamente, para el cierre de 2023, con un balance de riesgos a la baja después de los resultados de hoy.
La inflación anual no subyacente alcanzó un nivel no visto desde 2020. Así, mantenemos nuestra estimación de 5.0% para la inflación general anual al cierre de año. En la primera quincena de junio la inflación general anual continuó disminuyendo rápidamente, con la mayoría de los subcomponentes mostrando disminuciones anuales. La inflación quincenal de mercancías estuvo muy debajo de su promedio histórico, y la de servicios excluyendo vivienda y educación fue menor al promedio de los años anteriores. Ello se podría deber en parte al periodo de “Hot Sale”, que este año se extendió, pero desde nuestra perspectiva también se asocia a señales más claras de una moderación en las presiones sobre esos subcomponentes. Sin embargo, las presiones en los precios de los servicios se mantienen elevadas, especialmente en vivienda y servicios alimenticios. En general estimamos que continúe la mejoría gradual del panorama inflacionario, con la inflación anual en una trayectoria a la baja, derivado de una menor inflación de bienes importados, la apreciación del peso y precios no subyacentes relativamente estables. La inflación de servicios continuaría rezagada. Los riesgos al alza continúan presentes, particularmente por factores domésticos, en nuestra opinión. Seguimos estimando la inflación general y subyacente en 5.0% y 5.4% para cierre de 2023, respectivamente.
Por otra parte, en abril y con cifras desestacionalizadas base 2018, el valor de la producción de las empresas del sector de la construcción aumentó 1.8% mensual, desde 1.3% el mes previo. La cifra reciente se explica parcialmente por los incrementos en los subsectores de electricidad y telecomunicaciones, y de transporte y urbanización, de 12.6% y 12.7%, respectivamente. En los indicadores laborales, el personal ocupado total cayó (-)1.2% desde +0.7% en marzo, con disminuciones en el personal dependiente de la razón social y obreros de (-)1.1% y (-)0.8%, mismo orden. Por último, las remuneraciones medias reales cayeron (-)2.3%, su peor disminución desde julio de 2015, explicadas en gran parte por una fuerte caída en los salarios pagados de los obreros de (-)2.4%, la mayor contracción desde enero de 2018.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes