Asur, Gap y Oma, muy golpeadas por el coronavirus | Agenda de Inversiones

Asur, Gap y Oma, muy golpeadas por el coronavirus

Si bien la industria automotriz empieza agosto con una ligera recuperación en relación a los meses previos, el sector aeroportuario comercial sigue cayendo. Los pasajeros de los aeropuertos que se operan en México por parte de Asur, Gap y Oma, mostraron una disminución de 68.2% en julio, derivado de la afectación del COVID-19 en el sector. Respecto al total de sus operaciones (incluyendo aquellas fuera de México), Asur presentó la mayor reducción en su tráfico de pasajeros con -77.6%, seguido de Oma con -72.7% y después Gap con -62.3%
Al respecto, analistas de Intercam, nos dicen: “estimamos una contracción en el tráfico de pasajeros en los siguientes meses, semejante a lo observando en el mes de julio. La limitante para los aeropuertos cuyos destinos son turísticos, es la capacidad máxima a la que pueden operar los hoteles que es no mayor al 30%. Considerando estas cifras, pareciera que estamos cerca de esa capacidad, por lo que si bien esperamos que las disminuciones continúen en los siguientes meses que son estacionalmente bajos, estimamos que serán similares. De confirmarse, serán mejores a lo que se esperaba en un inicio. Para el resto de los aeropuertos, en tanto continúen en niveles elevados los números de nuevos contagios- pese a la apertura de la economía- esperamos que seguirán presentando reducciones en el orden de 70% aproximadamente. No será hasta que exista una vacuna o bien una clara curva descendente en el número de nuevos contagios que veamos una recuperación más acelerada”.
En el caso de la aerolínea Viva Aerobus, el número de pasajeros fue de 465 mil en julio 2020, esto es, un decremento del 61.1% en comparación con julio de 2019, disminución que resulta de los efectos de la actual pandemia en la demanda de vuelos. En consecuencia, el factor de ocupación en julio fue de 73.6%, 17.2 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado.
La capacidad de Viva Aerobus, medida en asientos disponibles por kilómetro, disminuyó en un 47.6% en comparación con julio 2019, resultado de una operación selectiva y estratégica de rutas a fin de adaptarse y atender la demanda actual. En este sentido, la aerolínea ofertó en julio 88 rutas y anunció que para agosto opera a un 60% de su capacidad total de vuelos. Ello significa un incremento en la operación del 10% en comparación con julio.
En cuanto al total acumulado del año (enero – julio 2020), Viva Aerobus reportó más de 3.7 millones de pasajeros y un factor de ocupación promedio del 82.3%. Tales resultados, comparados con el acumulado enero – julio 2019, implicaron una reducción del 42.4% en términos de pasajeros y una disminución de 7.6 puntos porcentuales en el factor de ocupación.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes