Arabia Saudita y Rusia anunciaron nuevos recortes de exportación de petróleo. | Agenda de Inversiones

Arabia Saudita y Rusia anunciaron nuevos recortes de exportación de petróleo.

Los líderes de la OPEP+ reafirmaron que mantendrán las restricciones en el suministro de oferta hasta fin de año. En concreto, Arabia Saudita continuará con el recorte voluntario de 1 millón de barriles diarios (Mbbl/d) que implementó a partir de julio. Esto implica que la producción será de aproximadamente 9 Mbbl/d en diciembre. Y Rusia también prolongará su recorte en exportaciones de crudo de 300 mil barriles diarios.
En opinión de analistas de Banorte, la reacción del mercado fue positiva, con las principales referencias de crudo ganando alrededor de 1.5%. El Brent y el WTI cotizan por arriba de 86 y 81 US$/bbl, respectivamente. La decisión se da en medio de preocupaciones sobre una demanda global más débil y el potencial impacto económico de la guerra en Medio Oriente, que hasta el momento no ha interrumpido el suministro. En este sentido, el rebote al inicio de la guerra se diluyó después de que la invasión terrestre de Israel a Gaza no detonó una reacción material de otros países como Irán. Con ello, los precios cayeron 6% la semana pasada. A pesar de que la curva de futuros de crudo se mantiene en un patrón conocido como backwardation (precio spot mayor al futuro), el diferencial de corto plazo se ha reducido significativamente tras alcanzar máximos de 13 meses en septiembre, cuando la OPEP+ anunció la extensión de sus recortes (ver gráfica)
En este contexto -dicen los analistas-, creemos que la restricción de oferta de la OPEP+ podría continuar en el primer trimestre del 2024 ya que la demanda es estacionalmente débil a inicios de cada año. Además, la volatilidad en el mercado seguirá latente, con riesgos al alza por las tensiones en Medio Oriente. Con ello, mantenemos nuestro rango estimado para el Brent entre 80 y 100 US$/bbl en lo que resta del 2023, extendiéndolo al primer trimestre de 2024.
Por último, no esperamos cambios adicionales en la próxima Reunión Ministerial de la OPEP+ el 26 de noviembre en Viena. El Comité de Monitoreo se llevará a cabo a inicios de diciembre.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes