Ante la premura, quien importa esos medicamentos se olvidó traducir contenidos | Agenda de Inversiones

Ante la premura, quien importa esos medicamentos se olvidó traducir contenidos

Los problemas de abasto de medicamentos que padecen los usuarios de servicios del sistema público de salud, siguen dándose como consecuencia directa del fallido cambio del sistema de compras públicas emprendido por el gobierno federal desde finales de 2018. Estos problemas apenas comienzan y amenazan con agudizarse, de acuerdo con la investigación realizada por la organización de la sociedad civil Impunidad Cero.
Por ejemplo, en el hospital 20 de Noviembre del ISSSTE se está utilizando el medicamento Midazolam (sedante utilizado antes de los procedimientos de intubación), proveniente de Letonia, rotulado en ruso y sin etiquetado en español, como lo manda la Ley General de Salud, el Reglamento de Insumos para la Salud y la Norma 072 de etiquetado.
Contar con el etiquetado en español evita errores en la administración y daños en los pacientes, pues en éste se presentan los datos básicos de identificación de un medicamento: sustancia activa, contenido del empaque, gramos de la presentación, fecha de caducidad, y condiciones para su adecuado almacenamiento, entre otras.
Hasta ahora se ignora cómo es que se autorizó el uso de estos medicamentos sin contar con este requisito sanitario de primera importancia con lo que, en el marco de la pandemia que estamos sufriendo, además de desabasto estamos a punto de afrontar una innecesaria exposición al riesgo de la salud de los mexicanos.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*